La esperada aplicación Radar Covid que se estuvo probando en un piloto en las isla de la Gomera ya está disponible para ser instalada en IOS y Android.
Está diseñada para garantizar la privacidad y que el usuario tenga todo el control de su información. Para su funcionamiento no registra ningún dato personal ni de localización.
Lo único que necesita para su funcionamiento es tener habilitado bluetooth (y el GPS en los dispositivos Android). Con eso la aplicación detecta móviles con la misma app operativa que se encuentren a menos de dos metros durante un intervalo mínimo de 10 minutos. Se realiza entonces un intercambio de firmas y es la propia app la que guarda ese contacto (anónimo) en su registro.
Su un determinado usuario tiene un diagnóstico positivo de Covid recibirá de las autoridades sanitarias un código que puede introducir voluntariamente en la app. El uso del código evita que un usuario pueda notificar falsos positivos de forma malintencionada.
Desde la red se publican periódicamente los listados de firmas de usuarios que han declarado covid positivo. Cada app contrastará esa lista con su registro interno. Así, si alguna clave coincide le avisará de que tiene riesgo para que pueda tomar medidas preventivas.
Aquí os dejamos un enlace con una explicación bastante buena.
El siguiente paso es que cada comunidad autónoma active el uso en el sistema, entiendo que para poder generar los códigos de covid positivo y disponer de los mecanismos para ayudar a los usarios que reciban avisos.
Por último será necesario que la app tenga un alto porcentaje de usuarios, que los positivos lo notifiquen de forma voluntaria y sobre todo que los usuarios que reciban una alerta tomen medidas de forma responsable.
¡Ojalá la iniciativa tenga éxito y nos ayude a retomar nuestra vida normal, algún día!
1712
Pero necesita telefonos de gama algo superior o mejor dicho de los últimos.
En un iphone 6….. nada.
No voy a cambiar de telefono por esto y me temo que mucha gente no estará dispuesta a decir que ha salido positiva…. pero a la larga me temo que SI que habrá que hacerlo.
Abrazos.
Otro que tampoco se muestra optimista acerca de la utilidad de la «app» que llega tarde y mal
Finalmente ya funciona RadarCovid en Andalucía, Aragón, Cantabria y Extremadura
Aquí tenéis una extensa lista de los países en los que se están utilizando aplicaciones similares a la española Radar Covid.
«Afortunadamente» ya he conseguido instalar la aplicación en mi iPhone 11 Pro.
Por lo que se ve, en aras de la seguridad de la información, no me funcionaba al utilizar betas de iOS. Ha sido eliminar mi perfil de betatester para que empice a funcionar.
Ya «solo» hace falta que funcione en la Comunidad de Madrid.
En cualquier caso… desde PcDeMaNo os pedimos que, por nuestro bien la instaléis todos para luchar contra la pandemia.
Desde ya el Radar Covid español ya puede hablar con la equivalente en Alemania, Italia, Irlanda, Austria y Croacia notificándote si has estado cera de una de estas personas con COVID.
Ya solo falta que funcionase en Madrid y Cataluña
Solo a Indra le ha servido de algo la aplicación Radar Covid ya que primero se llevaron (a dedo) más de 300.000 EUR para su diseño y luego 1.7 millones para su mantenimiento durante dos años.
A pesar de que un 18% de los españoles nos la hemos descargado, por unos o por otros, tan solo ha servido para «detectar» el 0.8% de los casos
Radar Covid lo ha vuelto a conseguir ya que aparte de «no servir para nada» ahora… la Agencia Española de Protección de Datos finalmente ha abierto dos procedimientos sancionadores por una posible vulneración del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). Uno de ellos, contra la Dirección General de Salud Pública, dependiente del Ministerio de Sanidad, y otro al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, dependiente del Ministerio de Economía.