Allá por el año 2014 tuvimos la suerte de revisar la (primera) Banana Pi y la verdad es que nos gustó como alternativa a la RPi original… aunque, como ella, su comportamiento no era nada bueno / suficiente para poder ser utilizada como MediaPlayer de salón.
Con el tiempo ambas marcas han mejorado bastante convirtiéndose en auténticos «microordenadores» que se pueden utilizar para casi todo.
Ahora se acaba de presentar la nueva Banana Pi BPI-M5 muy parecida a la Odroid C4 que os presentábamos en abril como alternativa a la RPi-4.
Realmente la única diferencia aprociables entre ellas (aparte del nombre, claro está) es que la Banan viene cn una eMMC de 16 GB mientras que en la Odroid ésta se vendía como accesorio.
De acuerdo a su fabricante podrá funcionar tanto con Android como con Linux mereciendo la pena destacar que disponde HDMI 2.1 para poder reproducir vídeos a 4Kp60 y HDR, CEC, EDID.
1318
Por nuestra partem estamos a la espera de recibir la nueva Rock Pi X con el mismo tamaño de la RPi pero con 32 GB en eMMC y procesador Intel por lo que podrá funcionar con Windows 10 y Ubuntu.