No hay mal que por bien no venga y la COVID-19 ha conseguido cambiar la tendencia mantenida durante bastantes años de la venta de PCs. Si parecía que los móviles y las tablets habían sido la puntilla de los PCs, ahora con el teletrabajo y la formación a distancia todo ha cambiado y de una forma importante.
Según el analista Canalys la venta en el último trimestre ha subido más de un 13% lo que no se había visto en la última década.
Eso sí, aunque la compra de ordenadores en las escuelas (norteamericanas) subió cerca de un 40% (respecto al mismo trimestre del pasado año) la brecha digital entre alumnos pobres y ricos sigue en aumento.
Lo que no ha cambiado la pandemia es la tendencia que aún se mantiene de aumento de la venta de portátiles frente a PC de sobremesa.
Es un escándalo, hace 1 año y medio me compre un HP i3 de 15’4″ por 360€, ahora busco uno para una amiga y no encuentro por menos de 550€
Si la venta de portátiles había subido «gracias» al COVID otro tanto (más bien más) ha pasado con el negocio de las tablets que ha aumentado casi un 25% en el tercer trimestre de este 2020.
Si el pasado año nos alegrábamos de saber que la venta de ordenadores estaba subiendo de forma espectacular gracias al COVID… ahora parece que el mercado se está empezando a enfriar (como era de esperar ¿no?).
Por otra parte aunque la venta a nivel familiar seguirá bajando es muy probable que, al contrario, la venta de ordenadores portátiles vuelva a crecer a medida que se vaya recuperando la actividad económica.
Se ha vuelto a «confirmar» el enfriamiento de la venta de PCs. Excepto Apple el resto de fabricantes venden entre un 10 y un 30% menos en este trimestre comparado con el mismo del pasado año