Los norteamericanos son muy dados a fomentar la ciencia desde la escuela con premios de todo tipo. La pasada semana, por ejemplo, la compañía Minnesota Mining & Manufacturing (más conocida como 3M), otorgó los 25.000$ del premio al Joven Científico del 2020 a Anika Chebrolu, de 14 años, por el descubrimiento de un posible tratamiento contra la Covid-19.
Anika llegó a su hallazgo con una base de datos de más de 682 millones de compuestos, y mediante el programa informático CLC Drug Discovery Workbench descubrió cómo y dónde se uniría a una proteína en el virus SARS-CoV-2 y en resumen, deteniendo con ello la reproducción del virus.
Al igual que otros investigadores «profesionales» sus desarrollos inicialmente encaminados a inactivar el virus de la grip estacional rápidamente cambiaron de objetivo tras la aparición de la pandemia.
1642
Sin embargo lo que más me ha emocionado (y podéis suponer la razón) es que dedicó el premio a su abuelo que era profesor de química y se dedicó a enseñarle la Tabla Periódica desde pequeña.