Cuando hace unos días os comentábamos de un posible proyecto para aplicar técnicas de Machine Learning basadas en visión artificial con un Arduino aparentemente podría emplearse junto a LOBE la nueva herramienta gratuita de Microsoft para crear modelos sin necesidad de «picar» ni una sola línea de código.
Según cuentan en este vídeo bastan 10 minutos para entrenar un modelo que aunque inicialmente tan solo sirve para «clasificación» dentro de poco lo harán aplicable a la obtención de modelos de Machine Learning más complicados.
La aplicación selecciona de forma automática la arquitectura de aprendizaje automático más indicada para cada caso y comienza el entrenamiento del modelo sin que el usuario tenga que configurarlo previamente ni escribir código. Las personas pueden evaluar los pros y contras del modelo con resultados visuales en tiempo real, así como ponerlos a prueba y ofrecer su opinión para mejorar los resultados de la IA.
Lo más interesante si cabe es la posibilidad de exportar los resultados de los modelos a diferentes plataformas en base a los estándares industriales más habituales. ¿?.
Entre las herramientas que pueden desarrollarse empleando Lobe, Microsoft ha destacado la posibilidad de crear alertas para avisar de que un empleado está realizando una tarea arriesgada sin casco o sin mascarilla o advertir si la presión de una caldera sube de forma peligrosa, por ejemplo.
Lobe ya se encuentra disponible de forma gratuita en fase beta para ordenadores Windows y Mac … y evidentemente nos la hemos descargado, claro.
1190
Como suele ser habitual entre los grandes (Microsoft o Google) se inician en este tipo de tecnologías a golpe de chequera y, por ejemplo, comprando hace un par de años a LOBE la empresa que está detrás de esta app.
También Apple apuesta por la AI y acaba de comprar Vilynx, una startup española con 50 ingenieros y científicos de datos que Apple quiere convertir en un hub clave en la investigación en IA en Europa.