Repsol en su presentación del nuevo plan estratégico para el periodo 2021-2025 volvió a dejar clara su apuesta por su descarbonización a la que dedicará el 30% de sus inversiones.
Aparte de la energía solar y la eólica, el hidrógeno está en el punto de mira de la «petrolera» entre otras cosas porque es uno de los mayores consumidores (en sus Procesos) y por otr parte por el creciente interés que tiene el mundo en este combustible limpio.
Por ejemplo, en Alemania tiene previsto poner en marcha el primer tren de hidrógeno para transportar pasajeros en el año 2024.
El primer prototipo, conocido como Mireo Plus H, está basado en la familia de trenes eléctricos Mireo de Siemens. De acuerdo con Deutsche Bahn, el modelo a base de hidrógeno tendrá tanta potencia como los trenes eléctricos actuales.
El Mireo Plus H alcanzará una velocidad máxima de 160 km/h y tendrá un rango de hasta 600 kilómetros.
Para su funcionamiento, el tren utilizará una pila de combustible y una batería de iones de litio. Mediante un proceso de electrólisis se extraerá el hidrógeno del agua para después comprimirse y almacenarse en una unidad móvil.
Debido a que se trata de un proyecto para reducir la huella de carbono del operador, la electricidad utilizada en el proceso provendrá de fuentes renovables. El tiempo para reabastecer una unidad será de 15 minutos, un tiempo bastante competitivo comparado con los actuales trenes de diésel que siguen cubriendo muchas rutas no electrificadas que siguen existiendo en Alemania.
La propuesta de Deutsche Bahn y Siemens llega con unos años de diferencia con respecto a Alstom que ya en el año 2016 mostró su primer tren de pasajeros impulsado por hidrógeno que emite solo agua condensada y vapor.
En España andamos un poco más atrasados aunque hace un par de meses Renfe presentó tran de cercanías y media distancia Talgo Vittal-One que debería empezar a circular (en plan de pruebas) durante el próximo año 2021.
1382
Ahora es la compañía Alstom la que acaba de cerrar la compra a Areva de su filial Helion Hydrogen Power para reforzarse en el negocio del hidrógeno. Esta empresa, especializada en pilas de combustible de alta potencia, complementará la experiencia del grupo francés en esta tecnología.
Mientras Repsol presenta dos nuevos ERTES (en Puertollano y Coruña que se unen al de Pertronor) la compañia francesa de ferrocarriles acaba de hacer el pedido de una docena de trenes de hidrógeno.
Alemania se ha adelantado a sus propios planes y ya tiene catorce treces de hidrógeno en una de sus rutas.
Parece que poco ha durado la alegría a los alemanes. Justo un año después de poner una línea con trenes con hidrógeno acaban de cerrar el proyecto. No es que vayan a volver a los viejos y contaminantes motores de gasoil. Van a convertirlos en trenes eléctricos con baterías que según dicen es mucho más barato que los de hidrógeno.