Si ayer os comentábamos que los smartphones estaban aniquilando los analizadores «portátiles» hoy os contamos que también los famosos módulos CM4 de la RPi también contribuyen a ello.
Este Exo Sense Pi basado en un RPi CM4 y 2 GB por defecto incluye sensores de temperatura, humedad, calidad del aire (VOC), intensidad lumínica y sonora así como sensores de movimiento lo que junto al BT y WiFi que se puede añadir en función del módulo seleccionado le convierten en una auténtica solución multisensor para comunidades de vecinos ¿?, etc.
Por si esto no fuera poco existe, como opción, la posibilidad de incluir también un detector de terremotos!
El producto que tiene un precio comprendido entre 200 y 250 EUR, en función de las opciones elegidas, se puede calibrar y hacer funcionar gracias al kernel que han publicado en el correspondiente Github.
621
Un producto «similar» pero basado esta vez en arduino es el Portenta Machine Control que dispone de multitud de entradas / salidas y que podrían ser más que suficiente para contolar máquinas, hornos e incluso una pequeña planta industrial!
Qué recuerdos me trae de cuando, con ayuda de mi maestro Ken Whiteley, montamos un cromatógrafo digital a partir de uno mecánico con levas. Lo programos en Fortran 4 en un ordenador con un procesador 8080 y con sistema operativo CP/M. ¡Qué tiempos aquellos!