Estamos acostumbrados a que los materiales (en especial los metálicos) sufran expansión/ contracción al ser sometidos a cambios de temperaturas yde ahí, por ejemplo, la necesidad de juntas de dilatación en grandes estructuras como los puentes o los edificios.
Sin embargo, existen algunos (más bien pocos) con coeficientes de dilatación muy próximos a cero. Por ejemplo un grupo de investigadores australianos ha descubierto un material asombroso que no se expande ni contrae en un rango de temperatura extremadamente amplio (-269º a 1126 °C) , lo que lo convierte en uno de los materiales más estables conocidos.
Este material de expansión térmica cero, hecho de escandio, aluminio, tungsteno y oxígeno se podría utilizar en instrumentos mecánicos de alta precisión, mecanismos de control, componentes aeroespaciales e implantes médicos, o cualquier entorno en el que la estabilidad a diferentes temperaturas sea crítica.
Dado que es relativamente sencillo sintetizar el material, gracias a la abundante disponibilidad de alúmina y óxido de tungsteno, la fabricación a gran escala es una posibilidad.
809
¿Seguro que no es el Grafeno?
Me alegra que me hagas esa pregunta
La dilatación térmica negativa es un proceso físico-químico en el que algunos materiales (como el hielo o el GRAFENO) se contraen al ser calentados, al contrario de lo que hacen la mayoría de las sustancias. Estos materiales tienen una amplia gama de aplicaciones potenciales en ingeniería, fotónica, electrónica, y en usos estructurales. Por ejemplo, mezclando un material de expansión térmica negativa con un material «normal» que se expanda al calentarlo, sería posible hacer un material compuesto de expansión cero.