Por lo que nos cuenta la porpia gente de Facebook, su nuevo proyecto llamado ‘Ego4D’, es una IA que puede ver, escuchar, y recordar todo lo que hace una persona con el objetivo de mostrar resultados que pueden ayudar en las tareas cotidianas.
El proyecto, todavía en desarrollo, se está realizando junto a un grupo de 13 universidades en 74 ubicaciones de 9 paises del mundo, donde más de 700 participantes han ayudado a capturar más de 3000 horas de video en primera persona mientras realizaban tareas en su día a día.
Esto, unido un sistema de «cinco desafíos de referencia«, permitirán a una IA entender situaciones mucho más complejas.
Los desafíos que muestra Facebook son un claro ejemplo de lo que puede hacer una IA con un punto de vista más humano.
- Memoria episódica: ¿Qué pasó cuando? (por ejemplo, «¿Dónde he dejado mis llaves?»)
- Pronóstico: ¿Qué es probable que haga a continuación? (por ejemplo, «Espera, ya has añadido sal a esta receta»)
- Manipulación de manos y objetos: ¿Qué estoy haciendo? (por ejemplo, «Enséñame a tocar la batería»)
- Diarización audiovisual: ¿Quién dijo cuándo qué? (por ejemplo, «¿Cuál fue el tema principal durante la clase?»)
- Interacción social: ¿Quién está interactuando con quién? (por ejemplo, «Ayúdame a escuchar mejor a la persona hablándome en este ruidoso restaurante»)
Facebook ha indicado que el objetivo de esta inteligencia artificial es que pueda utilizarse en dispositivos que van más allá de las cámaras portátiles, como en los robots auxiliares domésticos.
Preocupa, como no, la privacidad, un punto importante en el que Facebook no es precisamente una compañía experta ¿no?
781
Nunca mejor dicho eso de «Spain is different» ya que si por ahí fuera triunfa el Big Data aquí estamos en el 8º puesto por la cola de la Unión Europea respecto a la integración de la Inteligencia de Datos en las empresas, muy por debajo de los países europeos que lideran el ranking<
Son datos contenidos en el informe White Paper ‘Big Data, Machine Learning y Business Intelligence’ (Libro Blanco del «Big Data, Machine Learning y Business Inteligence), elaborado por la consultora Nuvix Consulting, especializada en la transformación de modelos de negocios.
La conclusión es que el avance de la Inteligencia de Datos se ha estancado en nuestro país. Pese a su potencial, la asimilación de esta tecnología por las empresas españolas es muy baja y tan solo la emplean un 6% de las mismas.
Sus resultados colocan a nuestro país en el octavo puesto –por la cola de la Unión Europea– respecto a la integración del «Big Data» en las empresas.
Muy por debajo de los países europeos que lideran el ranking: Malta (29%), Países Bajos (26%) y Reino Unido (25%).