Aunque la carrera por conseguir el ordenador cuántico más potente del mundo está siendo ganada por China con su Jiuzhang 2.0, un septillón de veces más potente que la supercomputadora más rápida del mundo, IBM acaba de presentar su su nuevo procesador llamado Eagle y que según la compañía, su potencia no puede ser simulada por ninguna supercomputadora tradicional (ni mucho menos, una computadora estándar).
El nuevo procesador de IBM dispone de 127 qubits, la unidad de medida más básica de la computación cuántica; un qubit es el equivalente a los bits de la computación. El bit es una unidad binaria, que tiene solo dos estados (0 o 1), mientras que el qubit es una unidad cuántica que puede tener los dos estados -0s y 1s- al mismo tiempo.
El Eagle es el primer procesador de más de 100 qubits y es solamente un paso dentro del plan a gran escala que tiene IBM para su computación cuántica y que, si todo sale como la compañía espera, será ampliamente superado en 2022 por Osprey (433 qubits) y en 2023 por Condor, con 1.121 qubits.
Eagle, que duplica la capacidad del chino, estará disponible a partir del próximo mes de diciembre en formato nube y tan solo «algunos» miembros del programa IBM Quantum Network tendrán acceso a sus capacidades.
En IBM han desarrollado uno sistema de empaquetado 3D para poder lograr un procesador con más qubits que nunca, y también han planteado el lanzamiento de su Quantum System Two, un computador cuántico modular que se lanzará previsiblemente en 2023 y trabajará con procesadores de más de 1.000 qubits.
586
En efecto,, los planes de IBM siguen viento en popa y como tenían previsto para este mismo año 2022 ya han alcanzado con Osprey los 433 qubits, tres veces más que el anterior computador.
Aunque hasta ahora no se había oído hablar mucho de Microsoft, ahora parece que la computación cuántica es una tema en el que están trabajando (como como no podía ser menos) y en 25 años tendrán un computador cuántico utillizable