Un equipo de científicos de Estados Unidos ha diseñado una nueva forma de reproducción biológica artificial creando «robots vivos» autorreplicantes. Se trata de un nuevo desarrollo en los llamados xenobots, cuya invención fue anunciada por este mismo equipo de investigadores en enero de 2020.
Ahora, los expertos en biorrobótica han conseguido la autorreplicación de estos organismos diseñados por ordenador y fabricados a partir de células embrionarias de rana, de la especie ‘Xenopus laevis‘ (rana de uñas africana).
Los xenobots no son ni un robot tradicional ni una especie animal conocida. Son una nueva clase de «organismos vivos y programables», según sus creadores. Estas nuevas criaturas fueron diseñadas por un supercomputador de la Universidad de Vermont y sus piezas fueron ensambladas de forma manual con el apoyo de las universidades de Tufts y de Harvard.
Los científicos han descubierto que esos organismos pueden nadar libremente en una placa de petri, encontrar células individuales y reunir cientos de ellas. El xenobot con forma de Pac-Man (comecocos) mantiene esas células dentro de la “boca” y es capaz de ensamblar en ella “bebés”, que unos días después se convierten en nuevos xenobots que pueden salir, encontrar células y ensamblarlas para terminar liberando ‘bebés’ xenobots que se parecen y se mueven como sus padres. A continuación, las crías hacen lo mismo, una y otra vez.
Si tiene un diseño adecuado, los xenobots se autorreplican espontáneamente, señaló Josh Bongard, informático y experto en robótica de la Universidad de Vermont que codirigió el estudio.
¡Qué miedo! ¡Primero los cóndores reproduciéndose de forma asexual y luego esto! ¿Para cuando un Instituto de los Hombres (IHs) en el Ministerio de Igualdad?
599