Muy probablemente en algún momento habrás oído hablar del proyecto SETI y otras iniciativas de informática distribuida usan nuestros PCs cuando están inactivos para buscar vida extraterrestre, etc.
Sin embargo casi seguro que no conocerás (todavía) la startup Massive que quiere llevar ese concepto más allá, y lograr que en lugar de pagar servicios y aplicaciones con dinero, los paguemos cediendo parte de la potencia de proceso y ancho de banda de nuestros equipos.
Lo de que alguien «se meta» en nuestro computador para aprovechar su potencia de cálculo y el ancho de banda de la conexión que tenemos en casa puede provocar suspicacias, y esas son dudas que deben atajar en Massive.
Los responsables de la empresa prometen privacidad y seguridad, «los datos están aislados«, aseguran, pero también destacan cómo las aplicaciones distribuidas que se usan no provocan un uso peligroso de los recursos de nuestro equipo, e indican que el extracoste por el consumo eléctrico resulta despreciable, a pesar de los precios actuales de la luz.
Entre las tareas distribuidas que Massive quiere llevar a cabo entre los usuarios que se unan a su red está la minería de criptodivisas, en un computador convencional el proceso no es nada rentable, pero uniendo decenas de miles la cosa cambia, pero también el entrenamiento de sistemas de inteligencia artificial o la ejecución de tareas distribuidas que empresas puedan desarrollar y que aprovechen el potencial de ese «supercomputador distribuido».
Las recompensas que plantea Massive no son en forma de dinero como tal, sino que están más orientadas a ofrecer por ejemplo objetos para juegos y dinero virtual que gastar en ellos, o también pagar por características como contenido prémium.
Massive ha anunciado una ronda de financiación de 11 millones de dólares, y sus responsables hablan de cómo 50.000 usuarios ya se han apuntado al servicio.
De momento se centran en nodos en forma de PCs y portátiles, pero quieren añadir a los móviles en el futuro de ese «mercado de compraventa de potencia de cálculo».
718