Con toda seguridad yo no habré sido el único sorprendido en que la RPi4 siguiese funcionando con un sistema operativo de 32 bits a pesar de que haya modelos con más memoria de la que puede «direccionar» éste. Incluso hace tiempo os presentamos BalenaOS como primer sistema operativo de 64 bits para la RPi4 y que por tanto podrá hacer uso completo de los 4GB de RAM (o más) y ejecutar de forma concurrente contenedores Dockers de 32 y 64 bits.
Afortunadamente, después de dos años de una versión oficial de Raspberry Pi OS de 64 bits acaba de abrirse a toda la comunidad … aunque se sigue recomendando la versión de 32 bits de forma general.
Aunque en teoría el empleo de la versión de 64 bits frente a la de 32 debería dar ciertas ventajas el hecho ha sido que la gente de RPi siempre han sido muy reacios al nuevo lanzamiento sobre todo porque la «nueva» no es posible utilizarla en las «viejas» RPi Zero o RPi2.
Incluso en las pruebas realizadas sobre la versión beta mucha gente encontró peores rendimientos que con la versión de 32 bits aunque parece que la «mayoría» de los problemas han quedado resueltos y ahora «casi» funcionan igual.
Sin embargo, después de leer los comentarios a la gente que acaba de instalar la versión oficial de ayer mismo… como que voy a seguir utilizando la vieja versión de 32 bits incluso en mi RPi con 8 GB de RAM. ¿Y tú?
1187
Aunque inicialmente parecía que no se iba a conseguir mucho usando la versión de 64 frente a la de 32, en las pruebas que han realizado aquí han encontrado una mejora del orden del 50% en una RPi4 con 4GB de RAM.
Ayer mismo salió la última versión de RasPi OS. Aunque en su mayor parte son eliminación de bugs y nuevas versiones de los paquetes que han ido saliendo desde abril hay alguna «cosilla» interesante.
Personalmente la única que me interesa ahora mismo es el nuevo NetworkManager… pero que aún está en fase beta, por lo que mejor me espero un poco ahora que mi HA vas más estable que nunca