Como siempre a medida que se acerca la primavera vamos poniendo a punto nuestros «sistemas» para tener el jardín lo mejor posible. Este año con el invierno tan seco (y con temperaturas tan elevadas) que estamos disfrutando nos hace temer muy probables restricciones de agua sobre todo en la casa machega
Recordaréis sin duda que en la pasada primavera revisamos el LinkTap G2S que nos enviaron nuestros amigos australianos. Desgraciadamente por culpa de los «malditos roedores» que se comieron media docena de veces la fibra óptica de entrada a casa nos quedamos sin Internet por lo que finalmente tuvimos que volver a un programador clásico.
Durante el pasado año estuvimos haciendo alguna prueba (aunque pocas) para que el sistema de riego pudiese ser controlado a través de nuestro Home Assistant sin necesidad de contactar con los servidores australianos. De esa forma podríamos haber sido «autosuficientes» y evitar problemas ante la falta de Internet. Por ello este año vamos a contactar de nuevo con ellos a ver si ya han finalizado las modificaciones del firmware que probamos en versión beta.
Por otro lado, revisando su página wbe a la búsqueda de nuevos productos tan interesantes como aquél, hemos encontrado su nuevo Valve Controller que comparte con el Water Timer todas las funcionalidades en cuanto a programación inteligente e incluso utiliza el mismo gateway que tenemos.
La diferencia entre «ambos productos» es que el nuevo está inicialmente pensado para mayores superficies de riego organizadas por zonas actuándose sobre diferentes válvulas solenoides instaladas en la tubería. Además se dispone de un caudalímetro a montar tras dicha válvula para disponer de información sobre posibles fallos de la válvula o de la alimentación de agua de entrada… igual que lo tenía el G2S revisado con anterioridad.
1112
Aunque nuestro jardín madrileño es muy pequeño (25-30 m2) el anterior dueño había montado dos circuitos diferentes de riego: uno para el césped y el otro para arbustos, rosales y plantas varias. Lo tenía funcionando con dos electroválvulas gigantes y un programador electrónico dentro de casa para actuar sobre las mismas… con un cable que atravesaba la pared
Una de las primeras cosas que hicimos en la casa fue unificar los dos sistemas en uno eliminando electroválvulas y programador. Ahora disponiendo de este nuevo producto el sistema podría quedar un poco mejor aunque, lo dicho, para un jardín tan pequeño no parece necesario complicarse la vida tanto ¿no creéis?