Debemos reconocer que «por culpa» de nuestras vacaciones de Semana Santa hemos podido subsistir lejos del ordenador durante varios días. Incluso se nos pasó celebrar el día de la Cuántica que, a partir de este año, se conmemorará el 14 de abril.. o sea, el día siguiente a mi «cumpleaños»
Para celebrar este día, Google en asociación con los juegos Doublespeak lanzó el «The Qubit Game«, un “viaje lúdico para construir una computadora cuántica, un qubit a la vez”.
La mecánica del juego es bastante sencilla y no es necesario aprender ninguna física o matemática de entrelazamiento cuántico con el objetivo de aumentar la cantidad de Qubits mientras los mantiene frescos.
Eso sí, cuantos más Qubits tenga, más difícil se vuelve.
El objetivo es llamar la atención sobre la computación cuántica, porque parece que hay escasez de personas que trabajen en este campo.
915
Hablando de computación cuántica me alegra que mi «última empresa» GMV lidere el proyecto CUCO.
Está formado por un consorcio de siete empresas (Amatech, BBVA, DAS Photonics, GMV, Multiverse computing, Qilimanjaro Quantum Tech y Repsol), cinco centros de investigación (BSC, CSIC, DIPC, ICFO y Tecnalia), y una universidad pública (Universitat Politècnica de València), para la investigación de la computación cuántica aplicada a industrias estratégicas de la economía española: energía, finanzas, espacio, defensa y logística.