Debo confesar que este fin de semana hemos dedicado más de 10 horas al día con la revisión del NanoPi R5S en el quje teníamos puestas todas nuestras experanzas. Aunque al principio pensábamos que lo que no funcionaba era debido a nuestro conocimiento limitado de OpenWRT. Mucho nos tememos que también el firmware debe tener problemas y no estar lo suficientemente pulido para hacerle funcionar más allá de un router básico. En cualquier caso seguiremos intentando descubrir la causa de su inestabilidad
En esta misma línea de SBC los productos de Khadas tiene buena fama (al menos por su publicidad) e incluso añaden a lo típico de estos nanoPCs la posibilidad de desarrollar aplicaciones de Inteligencia Artificial.
Para demostrar las posibilidades de una tarjeta de este tipo, la gente de Lilium Robotics ha puesto a la venta por 2500 $ en forma de kit y por el doble ensamblado un robot androide que han dado en llamar Lily Delta V7,
Está gobernado por un Khadas VIM3 que tiene una NPU con 5 TOPS para controlar a la niña gato que dispone una cámara dual (para los ojos) y sistema de sonido además de los servomotores necesarios para mover sus extremidades.
La niña robot mide un metros de altura y pesa 5 kilos pudiendo llevar pesos de unos 500 gramos como máximo.
En su GitHub está disponible el software aunque reconocen que todavía es muy básico limitándose a conseguir pequeños movimientos de la gatita aunque sin duda seguirán mejorándolo.

Al hilo de la noticia me permito recomendaros el libro 12 bytes: Cómo vivir y amar en el futuro de la escritora Jeanette Winterson.
Otro robot (en este caso un brazo robótico de escritorio) controlado por un SBC (una RPi4 en este caso) es este MechArm Pi 270 que tan solo cuesta poco más de 750 EUR.