La verdad es que es una pena que los viejos PCs puedan tener una segunda vida funcionando con Linux y sin embargo tablets con un hardware mucho más potente acaben acumulando polvo al quedarse sin el soporte del fabricante.
Esto es más o menos lo que pasa con las «viejas» iPADs e iPhones abandonados por Apple y que la gente de iPadLinux quiere resucitarlas con Linux.
Si hace unos días habíamos oido hablar de este proyecto pensábamos que era una idea feliz de alguien pero que acabaría en nada
Afortunadamente y según nos cuentan en Twitter tras un año de duro trabajo han conseguido que al menos arranque una vieja iPad Air 2 instalando el kernel de Linux en la versión 5.18. Aunque por ahora tan solo está implementada la RAM, el controlador de interrupción propio de Apple, el timer ARMv8 y el control de GPIO. … esperan que el USB o el Bluetooth estén también implementados pronto.
It's spreading quickly 😎
N53AP. https://t.co/jbgGzhvDX4 pic.twitter.com/pHcoRF4a4x
— Konrad Dybcio ✝️ (@konradybcio) June 4, 2022
Aunque todavía queda trabajo por delante muchos estamos confiados en que el proyecto siga sorprendiéndonos a todos los que tenemos viejos dispositivos Apple (con procesadores A7, A8 o A8X) funcionando con Linux.
555
Aquí tenéis la lista de los dispositivos Apple que podrían disfrutar de esta resurrección incluyendo mi iPAD mini.