Gracias a la ciencia podemos saber con precisión cuándo una fulguración solar llegará a la Tierra. Sin embargo, calcular los efectos de dicho fenómeno solar es mucho más complicado e impredecible.
En este caso, la eyección de masa coronaria que salió del Sol camino a la Tierra el pasado 15 de julio se dejó notar el 21 de julio en diferentes localizaciones del planeta. Aunque hasta el momento no se han registrado incidencias en los sistemas de telecomunicaciones a gran escala, su impacto se ha notado en forma de auroras polares en localizaciones como Nueva Zelanda y Estados Unidos.
En cualquier caso ante dichos acontecimientos poco podemos hacer excepto estar preparados «sicológicamente» aunque siempre es interesante saber con tiempo lo que se nos viene encima. De ahí el «Interés» de EXALUMINAL, un interesante dispositivo IoT que te avisará hasta una hora antes de la explosión de una supernova antes de que sus efectos lleguen a la Tierra y nuestro planeta quede totalmente destruido!
El funcionamiento de este dispositivo IoT es de lo más sencillo ya que tan solo necesita disponer de medidas de la cantidad de neutrinos que llega a la Tierra para «deducir» la explosión de una supernova con malas intenciones 😉
En realidad, el dispositivo en sí no incluye sensor alguno y lo único que hace es acceder vía Internet a los datos de media docena de observatorios dispersos por el mundo enviando una alerta sonora en el caso de que «infiera» dicho cataclismo
Esperemos que dicho producto sea simplemente una broma y no necesitemos revisar dicho EXALUMINAL
456
Según nos cuentan aquí: Entre marzo y junio del año pasado, la Red de Alerta a la Radioactividad (RAR) española, dependiente de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, se vio expuesta a un ciberataque que inutilizó temporalmente más de una tercera parte (300) de los 800 sensores responsables de monitorizar la posible aparición de niveles de radiación excesivos en el territorio nacional.
Una vez que Protección Civil denunció ante la Policía Nacional lo ocurrido, el asunto quedó en manos del Grupo de Ciberataques de la misma, que dio inicio en ese momento a la ‘Operación GAMMA’. Lo primero que descubrieron los investigadores es que el ataque estaba dirigido contra los dos principales elementos del sistema RAR: la aplicación web de gestión de la RAR en el centro de control, y la conexión de los sensores con el citado centro de control.
Ayer, la Policía Nacional anunció, más de un año después, la detención de los dos presuntos autores del ataque y antiguos trabajadores de una subcontrata encargada del mantenimiento de este sistema RAR. El registro de sus domicilios —en Madrid y en San Martín de Gaudalix—, así como del local de una empresa, condujo a la localización de «numerosos dispositivos informáticos y de comunicaciones relacionados con los hechos investigados».