Parece mentira que lo que puede complicar la microgravedad mucha de las cosas que en la Tierra consideramos normales.
Por ejemplo, aquí se puede conseguir oxígeno de la electrolisis del agua y para separarlo tan solo hay que esperar a que la diferencia de densidades haga su trabajo.
Sin embargo en el espacio la separación de las burbujas de oxígeno del agua, para que puedan respirar los astronautas, hay que hacerla utilizando caros aparatos con mebranas de ultracentrifugación., etc.
Afortunadamente an la Universidad de Colorado han descubierto que dicho proceso podría simplificarse mucho con ayuda de potentes imanes tal y como publican (al máximo detalle, con ecuaciones y todo) aquí.
438
Hablando de imanes, la semana pasada el imán híbrido en la Instalación de Campo Magnético Alto Estable (SHMFF, por sus siglas en inglés) en China, estableció un récord mundial para el campo magnético constante más alto por un imán en funcionamiento cuando produjo un campo constante de 45,22 tesla (T).
https://pdm.com.co/BlogPDM/wp-content/uploads/2022/08/20220815_1829f3736b2_r29_800k.mp4
Pensando también en la colonización de marte otros investigadores proponen el empleo de plasma para obtener oxígeno a partir del CO2 que no escasea en el planeta rojo.