Como sus creadores explican, DISPERSEED es una cápsula de semillas comestible e impresa en 3D que favorece la diversidad de especies vegetales en zonas forestales que han sufrido incendios, a través de la implicación de los animales.
El proyecto diseñado por un grupo de alumnos de Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto de la Universitat Politècnica de València (UPV) favorece la diversidad de especies no pirófitas en las zonas de bosque mediterráneo, permitiendo crear bosques más sanos, sostenibles y con mayor resistencia a estos desastres.
Para su desarrollo, realizaron una investigación exhaustiva sobre el tema y buscaron consejo en la experiencia de profesionales del sector. Surgieron gran variedad de ideas hasta llegar a un concepto definitivo: una esfera/cápsula de semillas impresa en 3D, biodegradable y comestible, que favorece la diversidad de especies vegetales en áreas forestales que han sufrido incendios, a través de la implicación de aves y otros animales en el esparcimiento de sus semillas.
DISPERSEED está diseñado para ser distribuido en zonas forestales afectadas recientemente por incendios. Su forma redondeada y colores rojizos y violáceos, que recuerdan a frutos carnosos, atraen a las aves desde lejos. Al estar compuesto por una masa que contiene semillas enteras, cuando las aves u otros animales se acercan al producto y lo ingieren, aumentan la capacidad de germinación de la semilla en un proceso conocido como endozoocoria.
521