Cuando hace un par de años revisamos el MOX de los checos de Turris no estaban de moda los routers open-source con OpenWRT aparte de que eran muy caros.
Ahora toda ha cambiado y ahí está, por ejemplo, el NanoPi R5S que revisamos el pasado año … o el nuevo NanoPi R6S que estamos a punto de recibir y que tiene una potencia 3-4 veces la de una RPi4 y bastante más barato.
Eso sí, si lo que andáis buscando en algo por debajo de los 100 EUR se acaba de poner a la venta el nuevo BRUME 2 que viene con OpenWrt 21.02 y que soporta OpenVPN (hasta 150 Mbps) y WireGuard (hasta 355 Mbps), AdGuard Home, Tor Anonymity y SD-WAN.
Incorpora un procesador MT7981B de MediaTek con 1GB de RAM, una eMMC de 8 GB y dos puertos USB, uno tipo C para alimentación y el otro 3.0 para conectar un almacenamiento externo. Incluye un puerto ethernet de 2.5 Gbps y otro de un gigabit.
Claramente no es un dispositivo muy potente si lo quieres utilizar para algo diferente a un «gateway seguro» aunque es de destacar que consuma menos de 2.5 vatios y mida tan solo 70 x 70 x 22 mm.
604
Qué casualidad, si antes hablamos del Nano Pi R6S, este SmartFly también está basado en el potente procesador RK3588S de 8 cores… aunque en este caso su precio sube por encima de los 400 EUR! ¿Cuanto costará finalmente el R6S? ¡Pronto lo veremos!