De los más de 8.000 millones de personas que habitan en nuestro planeta, cerca del 8,5% tiene más de 65 años, pero si nos centramos en algunos países, ese porcentaje es mucho más elevado. Este es el caso de Japón, que con un 45% de su población mayor de 65 años encabeza el ranking de los países más envejecidos. Le siguen Italia y Finlandia con un 34%, Portugal con un 33% y Alemania con un 32% y cabe destacar que en líneas generales, los países desarrollados son los que tienen una población más envejecida.
A este problema se le añade el hecho de que hay oficios que no son bien visto00s y sin embargo son imprescindibles para poder seguir manteniendo nuestro nivel de vida. Por ejemplo Japón necesita soluciones innovadoras para hacer frente al deterioro de la línea de alcantarillado que se instaló en los años 70 y deben ser reemplazados.
Según el diario chino SCMP “la vida útil de las tuberías del alcantarillado es de 50 años, y hay muchas tuberías de alcantarillado que están llegando al final de esa vida útil”.
De ahí que una startup haya creado el robot araña SPD1 tiene un tamaño de 21 × 25 × 28 cm y pesa 3,5 kilos, y está diseñado para pasar a través de tuberías que son muy pequeñas para que los humanos las exploren.
Estos robots son controlados remotamente por un operador humano en la superficie a través de la imagen procedente del vídeo tomado por la cámara integrada en el robot.
Las primeras versiones del robot contaban con ruedas para moverse, pero debido a la topografía irregular y rocosa de los sistemas de alcantarillado nipones, ahora han sido modificados incluyendo ocho patas que facilitan la movilidad, alcance y agarre.
Además estos robots podrían trabajar de forma conjunta y tres de ellos podrían estar conectados físicamente entre sí mediante una correa y operar como si fuera un equipo. De esa forma el primero exploraría la tubería, el segundo detectaría las partes que necesitan reparación y el tercero manejaría el brazo robótico para hacerla.
Sus creadores pretenden tener robots ya listos para comercializarlos después de abril de 2024, junto con nuevas versiones en las que están trabajando.
643
Por cierto, según el Informe de la ONU la población mundial crece cada vez más despacio e incluso que a finales de este siglo disminuirá ligeramente.
China no solo dejará de ser el país más poblado del mundo, sino que sufrirá una considerable disminución de habitantes. La población china, que llegó a crecer a tasas superiores al 2% entre los años 50 y los años 70, retrocederá este año por primera vez, según los datos de Naciones Unidas, e iniciará una senda de decrecimiento que le llevará a bajar de los mil millones en 2078 y a cerrar este siglo con 766 millones.
Su lugar lo ocupará India, tan pronto como el año que viene, cuando alcanzará los 1.428 millones de habitantes, por los 1.425 de China. La población india mantendrá su crecimiento hasta bien entrado este siglo y solo empezará a disminuir en 2064, aunque también a tasas muy moderadas, por lo que se espera que en 2100 se mantenga por encima de los 1.500 millones de habitantes