Algunos malpensados seguro que dirán que esto de la fusión nuclear es algo como el grafeno del que todo el mundo habla maravillas … pero no de cuando estará disponible para uso y disfrute de la humanidad. ¿Verdad Òscar?
La fusión nuclear es un recurso energético potencial a gran escala y cuenta con grandes ventajas respecto a otros tipos de recursos: Los combustibles primarios son baratos, abundantes, no radiactivos y repartidos geográficamente de manera uniforme (el agua de los lagos y los océanos contiene hidrógeno pesado suficiente para millones de años, al ritmo actual de consumo de energía).
El mayor problema con el que se han enfrentado hasta ahora los reactores de fusión nuclear ha sido el de generar una cantidad de energía igual o superior a la que se necesita para poner en marcha la fusión. La fusión nuclear se produce a altísimas temperaturas (millones de grados), en las que la materia (hidrógeno o helio) que se usa como combustible está en ‘cuarto estado’ de la materia llamado plasma que solo puede confinarse en contenedores magnéticos o generados por láser. Pero para conseguirlo hace falta una gran cantidad de energía, más de la que el reactor es capaz de producir.
Ahora, con el análisis de resultados aún en curso, los científicos del Lawrence Livermore National Laboratory en California afirman haber logrado lo que parece ser la primera ganancia neta de energía de una fusión nuclear. Según lo publicado hace unos días los investigadores habrían conseguido una energía neta de 2,5 megajulios con un láser de 2,1 megajulios. Según algunas fuentes, podrían haber llegado a los 3 megajulios.
En el proceso de fusión por confinamiento inercial se bombardeó en este caso una pequeña esfera (del tamaño de un guisante) de plasma de hidrógeno con el láser más grande del mundo hasta conseguir las condiciones necesarias de una fusión.
El rayo de confinamiento de la Instalación de Ignición de Estados Unidos (National Ignition Faciliity), un laboratorio de investigación sobre la fusión, está considerado el láser más potente del mundo. Es un láser ultravioleta con una potencia de salida de 500 teravatios. .. o sea unas 1000 veces la potencia que consume Estados Unidos en un instante.
666
Pos zi. Pero ni tu ni yo veremos que llegue el fluído a nuestros domicilios.
A la pregunta de cuando podremos beneficiarnos de la energía de la fusión nuclear hay respuestas para todos los gustos
Los muy optimistas piensan que en diez años podríamos empezar a verlo. Otros sin embargo le echan 40 ó 50 años
NO LO VEREMOS!
Interesante lo que dice un experto español en la materia sobre este tema:
«El anuncio sobre fusión nuclear que nos ha llegado estos días es una buena noticia, sí. Es una prueba de que se está trabajando en un futuro en el que la fusión nuclear tendrá mucho que decir sobre energía. Pero es solo un primer paso de un camino muy largo, en el que, como en casi todo en la vida, los pasos se dan a golpe de talonario. Hay grandes científicos y máquinas magníficas implicadas. Pero los científicos no viven del aire y las máquinas son caras.
Con la financiación suficiente y la investigación adecuada, ese futuro llegará. El camino ya ha empezado, ahora solo queda seguir caminando. No sabemos hasta cuándo.»