Si eres de los que usan gafas estarás conmigo que una de las peores cosas que nos ocurrió en el confinamiento fue que se nos empañasen las gafas volviéndonos completamente «ciegos» tras una cortina de niebla colgando de nuestras narices.
Tampoco es nada agradable ni seguro conducir en un coche con los cristales empañados ¿No?.
Por ello, investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETH) han desarrollado un revestimiento para cristal que impediría que se empañen las gafas … o las ventanillas de los coches.
Los actuales enfoques pasivos se basan predominantemente en la ingeniería de la humectabilidad de la superficie, pero sufren de falta de uniformidad, deposición de contaminantes y falta de robustez, todo lo cual degrada sustancialmente la durabilidad y el rendimiento.
En el invento suizo se utiliza una capa de nanopartículas de oro que absorbe la radiación solar y calienta la superficie, evitando que se forme la condensación.
El nano revestimiento absorbe la radiación solar y calienta la superficie, evitando que se forme la condensación que empaña las gafas.
La capa tiene además un recubrimiento de óxido de titanio por ambos lados, un material eléctricamente aislante que funciona como protección para evitar el desgaste.
El recubrimiento basado en oro calienta de forma pasiva la superficie de las gafas gracias a la luz del sol pudiendo aumentar su temperatura hasta 8ºC aunque curiosamente, esta virtud también se convierte en su principal inconveniente, ya que solo funciona durante el día.
Debido a que la luz solar es su fuente de energía, los investigadores trabajan en alternativas para que funcione sin problemas por la noche.
Una de ellas es insertar una pequeña batería en el armazón de sus gafas aprovechándose con ello la propiedad conductiva del oro al emitir pequeñas descargas que servirían para calentar la superficie.
La extrema delgadez (~10 nm) del recubrimiento, que se puede producir mediante procesos de fabricación estándar fácilmente escalables, permite la integración debajo de otros recubrimientos, lo que lo hace duradero incluso en sustratos altamente compatibles.
400