La verdad es que Chat GPT el último desarrollo de OpenAI lanzado a finales del pasado año está dando mucho que hablar. Parece que Google teme ver declinar su servicio de búsquedas mientras que Microsoft sigue invirtiendo (10.000 millones de $ más) con la intención de incluirlo a corto plazo en sus aplicaciones de Office. por ejemplo.
También en Nueva York se está prohibiendo su uso por parte de los estudiantes para evitar que puedan utilizarlo en sus «trabajos» y deberes. Los periodistas temen por otra parte que este tipo de productos acaben quitándoles el trabajo …
De ahí que surjan nuevas herramientas como GPTZero , una aplicación que (quizás irónicamente) emplea las mismas tecnologías que se usan en ChatGPT para detectar «rápida y eficientemente» la IA en cualquier bloque de texto. . El hecho de que su desarrollador es Tian, estudiante de 22 años de informática y periodismo que lo ha desarrollado durante sus vacaciones navideñas.
El proceso detrás de GPTZero es bastante simple. Basta con que los usuarios copien y peguen un fragmento de texto en la aplicación y ésta escaneará el texto para proporcionar una puntuación basada en dos métricas básicas: perplejidad y «explosividad (burstiness)».
La perplejidad es la espontaneidad o complejidad de una sola frase. La IA tiende a producir oraciones sencillas, aunque genéricas, mientras que los humanos no lo hacen. Incluso los más sucintos entre nosotros pueden divagar un poco, perder la trama, divagar…
De manera similar, la IA no tendría realmente una serie de oraciones que varíen mucho en longitud, con oraciones largas seguidas de una muy corta. Como éste. A esto lo llamamos ráfagas de aleatoriedad general . Y hasta ahora, la ráfaga no es realmente el estilo de escritura elegido por AI.
Cuanto más bajas son las puntuaciones en perplejidad y explosividad, más probable es que el texto haya sido escrito por un bot… aunque no siempre acierta tal y como hemos comprobado.
Por ejemplo, hemos probado GPTZero con un par de nuestras noticias «confirmando» que las había escrito un humano. Sin embargo ha fallado al no detectar que nuestro pasado cuento navideño también tenía el mismo origen cuando en realidad había sido el único texto en PcDeMaNo escrito, hasta el momento, por ChatGPT.
Por lo que parece muy pronto se presentará la versión profesional de ChatGPT. El problema es que será de pago por suscripción. ¿Cuanto estarías dispuesto a pagar al mes para disfrutar de esta maravilla!
Ya hay una versión similar a GPTZero (pero esperemos que acierte más) y que se llama DetectGPT aunque todavía no se puede ni siquiera probar
Afortunadamente los creadores de ChatGPT acaban de hacer pública una herramienta capaz de detectar si un texto proviene de un sistema de AI … o de un niño, por ejemplo.
Según dicen en caso de que no esté escrito en inglés podría cometer fallos pero en nuestro caso ha acertado y ha sido la primera en «pillarnos» que nuestro cuento de navidad estaba escrito por ChatGPT
Finalmente OpenAI ha decidido «cerrar» su AiClassifier… o detector de textos generados por IA ya que reconocen que fallaba tres de cada cuatro veces. En algunos casos, incluso, la tasa de aciertos era aún peor.