Cuando acabemos, a fin de mes esperemos, las obras que estamos haciendo en la casa del pueblo intentaremos darnos una vuelta por el MWC23. Por otra parte, si algún día acabamos la revisiones que tenemos pendientes de los tres mejores SBC que estamos probando, sacaremos de su caja la impresora 3D que nos autoregalamos hace unos años …
Así podríamos, por ejemplo, animarnos a pedir un FOSSBot, robot educativo impreso en 3D de «diseño abierto» que consta de uns Raspberry Pi y varios módulos listos para usar, así como un software de código abierto que se puede usar con fines educativos.
El robot FOSSBot DIY ha sido desarrollado por la Universidad Harokopio de Atenas y la comunidad griega de software libre y de código abierto (GFOSS), y se basa en el » GSOC 2019: un kit de robot DIY para educadores » con el objetivo principal de tener una plataforma para “familiarizar a los docentes con modelos educativos modernos basados en el enfoque STEAM.
El software de FOSSbot se basa en un «stack» modular compuesto por Google Blockly, Python Jupyter, Python Flask que alberga la interfaz de usuario de FOSSBot, la biblioteca principal de FOSSBot escrita en Python que controla el hardware del robot y una interfaz de usuario que ofrece una forma de controlar el robot sin conocimiento alguno de programación.
Los archivos STL para la impresión 3D (que se estima que tardan unas 36 horas en total), las instrucciones de montaje en griego solo por ahora y el software con instrucciones básicas en inglés se pueden encontrar en GitHub . Puede obtener más información sobre la justificación del proyecto y las elecciones técnicas realizadas en un artículo de investigación . También hay un simulador FOSSBot que debería permitir controlar un robot virtual utilizando la misma interfaz que el robot real.
438