Los dispositivos domésticos inteligentes a menudo están diseñados para personas con unas mínimas habilidades técnicas. La instalación de un termostato inteligente, la sincronización de un altavoz inteligente con sus otros dispositivos electrónicos o simplemente el control de tu timbre iRing requieren que el usuario se sienta razonablemente cómodo con la tecnología, y todos dependen en gran medida de un smartphone. Eso los hace menos que ideales para las personas mayores que pueden no estar al día con las últimas tendencias tecnológicas… y de ahí la importancia de la labor de los cibervoluntarios que tratamos de ayudar a reducir esta brecha digital.
ElliQ intentar resolver este problema desde otro punto de vista, ya que es un compañero doméstico inteligente diseñado específicamente para los abuelos y las personas mayores que no quieren perder el tiempo con artilugios complejos. Más allá de ofrecer una manera fácil de hacer llamadas, reproducir música o consultar las noticias, ElliQ es una compañero capaz de interactuar con las personas sin ninguna entrada manual. No hay duda de que es un dispositivo interesante, pero puede que no sea el adecuado para todas las personas mayores
ElliQ es un dispositivo independiente compuesto por varias piezas diferentes. Afortunadamente, casi no hay configuración involucrada. Nada más sacarlo de la caja, encontrarás un soporte grande con micrófonos incorporados, cámaras y una «extraña» figura robótica que gira y se mueve para dar la impresión de que está viva. También incluye una tablet desmontable que se usa para interactuar con ElliQ de forma remota.
ElliQ te da acceso a un poco de todo. Puedes pedirle que te muestre un video de ejercicios, iniciar un juego de palabras, reproducir música o recibir una actualización diaria de noticias, etc. También se puede usar para comunicarte con otros miembros de la familia, aunque deberán descargar una aplicación complementaria en su smartphone. Sin embargo, una de las funciones más interesantes de ElliQ es que no solo recibe comandos, sino que también puede darlos.
A lo largo del día, ElliQ podría preguntarte si deseas jugar o hacer ejercicio. También interactuará contigo a primera hora de la mañana, lo que lo hace sentirle como un verdadero compañero siempre atento a tus necesidades.
Aunque ElliQ puede hacer muchas cosas, también le faltan varias características importantes que se encuentran en otros artículos para el hogar inteligente. Por un lado, no se sincroniza con Alexa, Google Home o HomeKit ni es compatible con aplicaciones de terceros, y lo único a lo que podrás acceder en la tablet incluida es al software ElliQ incorporado
El precio también es una barrera importante, ya que no solo pagarás casi 300 EUR por ElliQ, sino que deberás registrarte pagando 35 EUR/mes para disfrutar de todos los servicios. Sin embargo, su compra viene con una garantía ilimitada, junto con soporte de instalación y la creación de una cuenta personalizada.
406