Con el cambio de los motores de combustión a los eléctricos se reducirá parte de la contaminación producida por los automóviles. Sin embargo el mayor peso de estos últimos por culpa de las baterías hará que no se reduzca de forma apreciable la emisión de partículas en suspensión (PM10 y PM2.5) provenientes de los neumáticos y los frenos.
SMART Tire, una empresa estadounidense, propone utilizar en la Tierra los neumáticos diseñados por la NASA para los rovers lunares. Sus innovadores neumáticos son de malla elástica hechos de una aleación con memoria de forma (SMA) que, según la compañía, son duraderos, no contaminan y nunca se desinflan, lo que los hace mucho más sostenibles que los neumáticos convencionales de caucho.
¿Por qué los neumáticos sin aire?
Este neumático funciona como un elemento estructural, por lo que no necesita aire a presión y al ser un neumático sin aire, no importan los pinchazos. Nunca, nunca se desinflaría, por lo que el neumático podría durar toda la vida útil de tu vehículo.
Un problema medioambiental
Los neumáticos desechados se están convirtiendo en una gran preocupación medioambiental debido a su tamaño y los productos químicos que pueden liberar. Además, la reciente proliferación de vehículos eléctricos (EVs), que son mucho más pesados que los vehículos tradicionales debido a sus baterías más grandes, puede hacer que los neumáticos se desgasten mucho más rápido.
Los vehículos del futuro necesitan neumáticos del futuro
Sería lógico pensar que los coches de alta tecnología que son eléctricos deberían tener neumáticos de alta tecnología. Sin embargo utilizan la misma tecnología de neumáticos de tecnología de hace 100 años. La presión para las empresas de neumáticos viene de los reguladores para encontrar soluciones al problema de la contaminación de los neumáticos.
Un mercado prometedor
SMART Tire Company espera que su oferta reduzca la contaminación de los neumáticos y se introduzca en una industria que vale cientos de miles de millones de dólares.
La empresa planea lanzar su primer producto al mercado en la primavera de 2024: un neumático de bicicleta SMART sin aire.
Paralelamente, están trabajando en los últimos rovers para el programa Lunar Terrain Vehicle de la NASA, que se espera que aterrice y conduzca a los astronautas en la luna en 2028-2029 para la misión Artemis V.
431
Esto me recuerda la visita que hice hace unos meses a la planta Life for tyres que se acababa de inaugurar en Puertollano.
La planta de tratamiento y valorización de neumáticos fuera de uso, cuya construcción y puesta en funcionamiento ha requerido una inversión de 33 millones de euros, está funcionando desde julio de 2022 con una plantilla de 38 trabajadores, y tiene capacidad para procesar 27.000 toneladas de neumáticos al año.
La planta de Puertollano, que reconvierte los neumáticos desechados en biocarburantes mediante la despolimerización sin presencia de oxígeno es la planta de valorización de neumáticos usados completamente automatizada más grande de Europa.