Hablar de progreso tecnológico es como abrir una caja de Pandora. Y, ¿qué mejor ejemplo que el vertiginoso auge de los miniPCs chinos en el mercado? Hace tan solo unos años, las grandes o pequeñas empresas chinas centraban sus esfuerzos en dispositivos Android. Después, gracias a un cambio de estrategia en el licenciamiento de Microsoft y los nuevos procesadores de Intel ha cambiado las reglas del juego, y voilà, los PCs miniatura con Windows se abren paso.
Un giro inesperado en el mundo tech
El mundo tech es impredecible. Microsoft decide cambiar su modelo de licenciamiento de Windows, y los fabricantes chinos, ágiles y astutos, ven una oportunidad dorada. No solo se adentran en el mundo de Windows, sino que adoptan la arquitectura x86 con los procesadores Intel de bajo consumo inundando el mercado de cacharritos cada vez más pequeños… y lo que queda.
KAMRUI AK1 Plus: Pequeño pero matón
Por ejemplo, nuestros amigos de Liliputing acaban de descubrir en Amazon el nuevo KAMRUI AK1 Plus con el procesador Intel Processor N95 quad-core y 15 vatios… con Windows 11 Pro preinstalado.
Si eres de los que aman la velocidad o andan buscando un PC para juegos, quizás no sea tu primera elección. Pero, ¡ojo con el precio! Por menos de 200 EUR, este dispositivo te da más de lo que imaginas.
Potenciando el almacenamiento: ¡Hasta 6TB!
Lo más destacable del AK1 Plus es su capacidad de almacenamiento. Su curioso diseño permite añadir un SSD M.2 y, por si fuera poco, puedes instalar un SSD (o HD) de 2,5″ adicional (en el «piso de abajo»). Es decir, tienes potencial para un almacenamiento de hasta 6TB. ¡Habla de espacio!
¿Silencioso? y versátil
Desgraciadamente aunque el KAMRUI AK1 Plus es un dispositivo que puedes «esconder» en cualquier sitio o llevar de viaje en un bolsillo no es totalmente silencioso ya que incorpora un pequeño ventilador para mantener controlada la temperatura del sistema
Eso sí, hay que tener en cuenta un pequeño inconveniente: la RAM está limitada a 8 ó 16 GB y no podrás ampliarla en el futuro… cosa que desgraciadamente ocurre con la mayoría de los últimos miniPCs que están lanzándose al mercado. Pero no todo son malas noticias, pues su versatilidad se manifiesta en sus múltiples puertos: dos HDMI, Ethernet de Gigabit, dos USB3.0 tipo-A y dos USB 2.0. Y, por supuesto, entrada/salida de audio y conector de alimentación DC. ¡Ah! Y para los amantes de la conectividad, incluye soporte WiFi5 y Bluetooth 4.2.
Conclusión
El mundo tech está en constante evolución, y los miniPCs chinos son una prueba viviente de ello. Con dispositivos como el KAMRUI AK1 Plus, el futuro de la informática portátil luce más emocionante que nunca.
399