Si eres un padre que prefiere evitar los monitores de bebé llenos de funciones y conectados a Internet, es posible que solo desees una solución simple para ver si tu pequeño está durmiendo. El Bonoch Long Range Baby Monitor, con un precio de tan solo 169.99$, es la opción ideal. Ofrece una pantalla nítida de 1080p, visión nocturna de alta calidad, una batería que dura una semana y no requiere conexión Wi-Fi. Sin embargo…tiene un inconveniente importante: una unidad de monitorización demasiado pesada que es difícil de transportar mientras realizas tareas después de acostar al bebé.
Diseño: Conectar y a dormir
Simplicidad sin complicaciones
El Bonoch Long Range Baby Monitor y el Infant Optics DXR-8 Pro presentan un diseño mucho más sencillo en comparación con los modelos conectados a Internet como el caro (399$) Nanit Pro. El Bonoch no incluye sensores de respiración ni de seguimiento del crecimiento, a diferencia del Nanit Pro. El sistema se compone de una cámara para colocar en la habitación del bebé y un dispositivo de monitorización con una pantalla de 5,5″. El monitor tiene forma de cuña, similar a una barra de Toblerone sobredimensionada. Además de la pantalla, en la parte frontal del dispositivo se encuentran la mayoría de los controles secundarios, incluidos los botones para acceder al menú, hacer zoom en la transmisión de video, reproducir música desde el altavoz de la cámara y activar la función de intercomunicador para transmitir tu voz desde el altavoz de la cámara.
Controles prácticos y eficaces
En la parte superior del monitor, hay una antena desplegable y los controles más usados: el botón de encendido y el control de volumen. Al presionar y mantener el botón de encendido durante dos segundos, se enciende o apaga la unidad; una pulsación más breve activa el modo de suspensión, que apaga la pantalla pero te permite seguir escuchando lo que ocurre. En la parte trasera, se encuentran el altavoz del monitor y el puerto de carga USB-C.
Instalación: Sin necesidad de aplicación o Wi-Fi
Configuración sencilla y rápida
El Bonoch es un vigilabebés de alta calidad con pocas desventajas aparte de su tamaño voluminoso. Para empezar, la configuración es refrescantemente simple, sin necesidad de descargar aplicaciones o registrarse en cuentas. Además de la cámara y el monitor, el paquete incluye dos cargadores de pared USB-C, dos cables USB-C, una lente gran angular de 110 grados que se puede cambiar por la lente estándar de 55 grados preinstalada en la cámara y el hardware de montaje básico.
La configuración consiste principalmente en desempaquetar la cámara y el monitor e instalar la cámara donde tenga una vista clara de la cuna o el área que deseas vigilar. La cámara es lo suficientemente discreta, aunque montarla en la pared requiere dos tornillos en comparación con uno solo para el DXR-8 Pro.
Opciones de configuración avanzadas
Una vez instalada y enchufada la cámara, enciende la unidad de monitorización, que ya viene emparejada con la cámara. Toma unos segundos para arrancar y establecer una conexión, pero en general, es probable que sea un proceso más corto que encontrar tu teléfono, desbloquearlo y abrir una aplicación. Y los monitores como el Nanit Pro también requieren una configuración más compleja, desde descargar la aplicación hasta registrar una cuenta y completar el proceso de emparejamiento por Bluetooth.
En comparación, la configuración adicional basada en software para el Bonoch es extremadamente sencilla y completamente opcional. La pantalla en pantalla (OSD) del monitor tiene un puñado de opciones, incluidas alarmas audibles cuando detecta llanto o temperaturas anormalmente altas/bajas en la habitación del bebé. También puedes ajustar el brillo de la pantalla y la duración del tiempo de espera (1, 3 o 5 minutos), así como seleccionar la canción de cuna que se reproducirá cuando presiones el botón de música. Si instalas una tarjeta de memoria en la ranura de la unidad de la cámara, también puedes configurar el Bonoch para grabar audio y video usando el menú OSD.
Rendimiento: Duración de batería impresionante
Visión nocturna y alcance
La visión nocturna de la cámara es excelente, con una imagen nítida y clara que se muestra en la pantalla de 1080p. Si te interesa el Bonoch por el «Long Range» (largo alcance) en su nombre, te alegrará saber que funcionó bien en casi todas partes de la casa de dos pisos de Tom de PCMAG. Esto se debe en parte a la transmisión en la frecuencia de 900MHz, menos concurrida, y en parte porque puedes extender la antena desplegable para un alcance adicional. Por lo que comenta, no necesitó extenderla mientras probaba el Bonoch en el mismo piso que la unidad de la cámara, pero tuvo que hacerlo cuando se movíó al sótano o al patio trasero. El monitor muestra un indicador de intensidad de señal útil para saber cuándo debes desplegar la antena.
Comparación con el DXR-8 Pro
Aunque la señal fue mayormente fuerte, experimenté ocasionales interrupciones, aunque cualquier congelación de video que noté nunca duró más de una fracción de segundo. A pesar de su nombre, uno podría asumir que el modelo Bonoch tiene ventaja sobre el DXR-8 Pro en términos de cobertura, pero su alcance es prácticamente igual.
Duración de la batería
En términos de duración de la batería, sin embargo, el Bonoch tiene una clara ventaja. La autonomía que la confiere su batería de 7.200mAh es impresionante. En varias semanas de prueba, solo necesitó enchufar la unidad de monitor una vez a la semana con aproximadamente 3 a 4 horas de uso diario. Si mantienes el monitor encendido toda la noche, tendrás que cargarlo con más frecuencia o mantenerlo enchufado, pero eso quizás no sea un problema ya que es probable que ya tengas un cable USB-C en tu mesita de noche para cargar tu teléfono ¿no?.
Contrasta esto con el DXR-8 Pro, que necesitaba ser enchufado cada dos días bajo las mismas condiciones y requiere un cable de carga propietario en lugar del más versátil conector USB-C.
Conclusión: Un vigilabebés súper sencillo
Si no fuera por la pantalla incómoda, el Bonoch Long Range Monitor sería fácilmente nuestra mejor opción para los padres que simplemente quieren ver y escuchar a sus hijos a través de una pantalla. Si priorizas la larga duración de la batería y la robustez sobre la portabilidad, este monitor podría ser una opción ideal. La mayoría de las otras personas en el mercado por un vigilabebés sin conexión a Internet deberían considerar el Infant Optics DXR-8 Pro, que ofrece mejor portabilidad y reducción de ruido a expensas de la duración de la batería. Si deseas un modelo inteligente que te permita vigilar a tu bebé desde tu teléfono y rastrear estadísticas de salud como la respiración, el crecimiento y el sueño, el Nanit Pro sería la mejor opción.
361
Mucho han cambiado las cosas desde aquella Nochebuena cuando nació pocos días antes mi hija y su emocionado padre se recorrió medio Madrid buscando una inductancia variable. Finalmente su «invento» que había montado para «escuchar» a distancia a la nene tuvo que funcionar con un alcance limitado aunque en la humilde casa de los abuelos en Carabanchel Alto tampoco había mucha distancia 😉