El ser humano lleva siglos desarrollando nuevas formas de comunicarse y aunque la mayoría de ellas utilizando la vista o el oído hay gente cuyo único sentido válido es el tacto.
Por eso podría ser muy útil la tecnología que se está desarrollando en la Universidad Purdue, en colaboración con Facebook y el MIT.
Se trata de una herramienta informática que traduce los fonemas de la lengua inglesa en tipos distintos de vibración, emitidas sobre el antebrazo de un usuario previamente entrenado para entenderlos.
La profesaora de informática e ingeniería eléctrica de la Universidad Purdue Hong Z.Tan comenzó con el desarrollo de esta tecnología háptica (basada en el tacto) para Facebook.
Para ello tuvieron que diseñar todo un idioma en forma de distintos tipos de vibraciones.
Para empezar, los fonemas se distribuyen por el brazo de un modo similar al de la colocación de la lengua sobre la boca para pronunciarlos. Por ejemplo, los sonidos que se emiten en la parte delantera de la boca, como “p” o “b” se codifican a través de vibraciones en la muñeca.
Por el contrario, los correspondientes a fonemas de la parte posterior de la boca, como “g” o “k” se sitúan justo debajo del codo.
También se diferencian las vocales de las consonantes, de modo que las vocales se traducen en vibraciones en movimiento y las consonantes como vibraciones estacionarias.
Los usuarios que han probado el dispositivo comenzaron su entrenamiento por unos pocos fonemas, pero llegaron a practicar hasta 500 palabras.
Como es lógico, el rendimiento varió de unos a otros, pero en general todos tuvieron buenos resultados después de unas pocas horas de aprendizaje.
801