Aquí ya hemos hablado en más de una ocasión de DeepMind la compañía de Inteligencia Artificial inglesa que compró Google allá por el 2014. Tras el éxito conseguido con su AlphaGo que derrotó hace un par de años a los mejores humanos en el juego de tablero GO posteriormente crearon su AlphaZero que utilizando técnicas de aprendizaje reforzado adquirió un nivel superhumano en tan solo 4 horas de autoaprendizaje.
Ahora han conseguido demostrar la posibilidad de detectar hasta 50 enfermedades y problemas oculares y realizar un diagnóstico con una fiabilidad de acierto tan alta o mayor que cualquier profesional de la rama.
La red fue entrenada para hacer esto con un conjunto de datos que contenía 877 escaneos de OCT (tomografía de coherencia óptica) segmentados manualmente por oftalmólogos capacitados.
Una segunda red de “clasificación” analiza el mapa de tejidos tridimensionales y toma decisiones sobre cuáles podrían ser las enfermedades y qué tan urgentes son para la referencia y el tratamiento.
Fue entrenada en 14,884 mapas de tejidos producidos por la red de segmentación y revisados por un oftalmólogo y optometrista capacitados.
A principios de 2018 se estrenó en Netflix ‘AlphaGo‘, un documental dirigido por Greg Kohs y en el que se plasma cómo la inteligencia artificial de DeepMind fue capaz de vencer al mejor jugador en la historia de Go.
Precisamente, el canal de YouTube de DeepMind ha subido el documental completo, ideal para aquellas personas que todavía no lo hayan visto y quieran sumergirse en esta apasionante historia.