Todavía recuerdo lo preocupado que estaba cuando me enfrentaba a instalar por primera vez mi HA. Para simplificar mi primer intento fue utilizar un backup de la SD de mi paisano (Lantzi).
Habría sido demasiado sencillo por lo que NO funcionó ya que, a pesar de utilizar una SD del mismo tamaño mi Samsung era «ligeramente» más pequeña que la de 16GB de Sandisk vasca por lo que falló la copia y finalmente tuve que hacer la instalación desde cero.
Este mismo problema podría aparecer a los que se lancen a fabricarse este duplicador casero de SD que te puedes fabricar por menos de 99$. Tan solo necesitará un HUB de USB, los correspondientes adaptadores SD-USB así como una RPi3 con una SD de tamaño suficiente para almacenar el propio sistema operativo de la RPi … más el fichero con la imagen a duplicar al resto de SD que «pinches» a tu HUB.
Por cierto, el profesor retirado que ha querido compartir su «desarrollo» utiliza PiShrink para reducir al máximo el tamaño de los ficheros de la SD y evitar el problema que tuve yo con la SD de Lantzi. Funciona con Ubuntu por lo que teóricamente también debería «correr» sin problemas en la consola Bash de Ubuntu en Windows 10.
947
Hacer un «backup» de la SD de tu RPi es de lo más sencillo si utilizas Windows. Basta con usar win32 Disk Imager y en media hora tienes tu fichero con la copia.
Ahora bien si acabas de aterrizar en el mundo MAC no existe dicha aplicación y te tocará tirar de terminal tecleando como en los viejos tiempos de DOS o de Linux. Aquí tienes las explicaciones detalladas ya que no todo lo que se encuentra por Internet funciona.
Algo “raro” está pasando ya que si en Windows tardo algo menos de media hora para leer la SD en un fichero…en mi MAC AIR llevo más de 4 horas y voy por la mitad. Raro ¿no? Veremos si mañana por la mañana ha acabado.
Luego durante el finde para la escritura en la SD
Finalmente después de pasadas 40 horas todavóa no había acabado la copia de 32 GB … por lo que evidentemente la apré sin conocer la causa del problema.
Al final he utilizado Apple-Pi Backer v2 y en menos de 7 minutos he hecho la copia de seguridad de la SD de mi RPi. Además me la ha «reducido» un poco de forma que despues con ayuda de Balena Etcher he podido restaurarle en una microSD (de otro fabricante) de unos pocos bytes menos cosa imposible con WIns32 Disk Imager en mi PC Widnows.