Poco a poco la construcción va saliendo del bache de la última crísis estimándose una subida estabilizada para los dos próximos años entre un 3 y un 4% de la necesidad de materiales de construcción. Aparte de España / Europa las necesidades de hormigón, por ejemplo, debería seguir creciendo exponencialmente para cubrir las necesidades futuras de los paises menos desarrollados.
Por otro lado, los actuales procesos de fabricación de este tipo de materiales de construcción no son muy «eco-friendly» que digamos. De ahí, por ejemplo, el interés en producirlo a partir de la orina aunque al tratarse de un procedimiento bioquímico es un proceso lento … y no nos queda mucho tiempo
Una alternativa podría ser el proceso desarrollado por el Instituto de Ciencia y Tecnología del Hormigón (ICITECH) de la UPV para obtener un hormigón ligero y aislante, fabricado en un 85 % con materiales provenientes de residuos y en cuyo proceso de obtención se genera cerca de un 78 % menos de emisiones contaminantes que los hormigones celulares actuales.
En este nuevo hormigón celular que se anuncia como el más ecológico obtenido hasta la fecha, los investigadores han utilizado como precursor escoria de alto horno, que es un residuo del proceso de fabricación del hierro en alto horno, así como residuos del catalizador utilizado en las refinerías en el proceso de craqueo catalítico para la obtención de combustibles.
Del link:
«with compressive strengths from 2.6 to 4.6 MPa»
Esto quiere decir que este hormigón tan sólo tiene un 10 % de resistencia a compresión (el principal parámetro de un hormigón) de un hormigón normal.
Hola Jorge y gracias por tu comentario. La verdad es que se me ha olvidado mucho del que aprendí en la carrera de química industrial.
Lo único que se me ocurre es que estén hablando de hormigón celular y tú te estés refiriendo a hormigón “normal” … macizo o sea “sin burbujas “