La semana pasada os hablábamosaquí mismo de un interesante proyecto que utilizaba la Inteligencia Artificial para salvar a las abejas.
Siguiendo con el fascinante tema de las abejas, RoboBee es un proyecto de la Universidad de Berlín en el que están estudiando el baile de las abejas que como bien sabéis es el sistema de comunicación animal que tienen las abejas obreras para transmitir a sus pares la dirección y distancia de la fuente de polen (flores).
Tras mucha investigación han conseguido «modelizar» tan bien el baile de los insectos que han conseguido introducir una «abeja robot» en un enjambre y engañar al resto de abejas que la han aceptado como un miembro más.
Aunque RoboBee no tiene un baile perfecto, el insecto robótico ha conseguido engañar a las abejas, pero todavía se puede mejorar. Según los investigadores un mejor camuflaje tanto de los materiales con los que se ha construido como de los químicos utilizados, mejorarían considerablemente a este insecto robótico.
Este invento puede ser muy útil para investigar más sobre la comunicación de los insectos, y además se podría mejorar el proceso de polinización, así como conocer lo que las abejas necesitan en cada momento.
888