Perdonad si esta semana os estamos «bombardeando» con muchas más noticias relacionadas con la Inteligencia Artificial que con PCs o «cacharritos» similares. Nos comprenderéis más si os contamos que estos días estamos de nuevo hablando de estos temas a científicos de un gran centro de investigación español (en el que pasé mi última etapa profesional en la petrolera).
Entre los alumnos tenemos varios geólogos preocupados en el uso de herramientas de deep learning para la deteeción de «reservorios»/ yacimiento de petróleo, por ejemplo por lo que seguro agradecerán saber que la IA también se puede utilizar en este tipo de aplicaciones.
Por ejemplo, Google y la Universidad de Harvard han estado trabajando en el empleo de Deep Learning para predecir réplicas que siguen a los grandes terremotos.
Aunque a todos nos gustaría saber cuando, donde y de qué magnitud va a ser el próximo terremoto todavía no se dispone de método alguno capaz de contestar esta pregunta. Al menos, lo que sí han conseguido mediante la aplicación de deep learning entrenando a las redes neuronales con más de 131.000 series de datos (de pares de 30.000 terremotos) se consigue un r2 (coeficiente de correlación) del orden de 0.85 muy superior al método de Coulomb que es el que actualmente se utiliza y tan solo da un r2 inferior a 0.6
701