Sin duda alguna durante toda mi vida me arrepentiré de haber desaprovechado la oportunidad que me ofrecieron de seguir mis estudios postdoctorales en el MIT.  Hace unos años tuve la inmensa suerte de asistir a un curso de una semana en sus viejas aulas y disfruté como un enano tanto como para que mi mujer me esté animando a que lo intente esta vez.

Ahora sus científicos, en este caso los aeronáuticos han sorprendido al mundo haciendo volar el primer avión construido sin partes móviles como hélices o turbinas!

El avión de ala fija, bautizado como V2 EAD Airframe tiene una envergadura de 5 metros, pesa 2,45 kilogramos y utiliza un sistema de propulsión denominado «viento iónico» y puede abrir la puerta a un futuro con aeronaves más silenciosas y limpias … aunque todavía queda mucho trabajo por delante.

El «viento iónico» es un principio físico también conocido como empuje electroaerodinámico que describe un viento o empuje que puede producirse cuando pasa una corriente entre un electrodo delgado y otro grueso.

Si se aplica el voltaje necesario, el aire que hay entre los electrodos puede producir suficiente empuje para impulsar un avión de pequeño tamaño. El avión tiene una serie de alambres delgados en la parte delantera del ala que actúan como electrodos con carga positiva, mientras que los cables más gruesos dispuestos en el extremo posterior funcionan como electrodos negativos.

Los aviones eólicos iónicos han estado durante varios años en los diversos proyectos de algunos fabricantes e investigadores, sin embargo, ninguno ha logrado saltar del escritorio a la realidad, y los que lo han logrado ha sido gracias a una fuente de alimentación de alto voltaje que afecta tanto el diseño del avión como su desempeño.

Hay que destacar que este prototipo es de apenas 4,9 metros de envergadura y su peso apenas supera los dos kilogramos, pero con todo esto, logró volar 60 metros a una velocidad de 17,7 km/h, repitiendo la misma trayectoria de forma satisfactoria hasta en diez ocasiones. Sin embargo en ninguno de los vuelos alcanzó una altura superior a los 2 metros siendo la media del orden de medio metro y de ahí, lo que decíamos con anterioridad, de que todavía queda mucho trabajo para que se convierta en un sistema de transporte real.

959
Suscribirse
Notificación
1 Comment
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
1
0
¡Aquí puedes dejar tus comentarios!x