Quién me iba a decir a mí que después de tantos años metiéndonos contras los retrasos de la constelación Galileo (y su sobrecoste económicoa, claro) acabaría trabajando en la empresa que ha ganado el contrato millonario del centro de seguimiento en tierra de dichos satélites.
Pues bien, ahora que la mayoría de los fabricantes venden sus productos como compatibles con el GPS americano, el Galileo europeo y el Glonass ruso tendrán que ampliarse al Beidou chino que viene con mucha fuerza gracias a la inversión de 9.000 millones de dólares en ampliar su flota.
Beidou cuenta actualmente con una red de 40 satélites, después de haber lanzado 18 nuevos este año (3 de ellos el pasado 19 de noviembre). Para el año 2020, esperan lanzar otros 11 para llegar a un total de 51, los cuales puedan facilitar la operabilidad a nivel mundial. Esta apertura forma parte de la Iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda para realizar una serie de rutas comerciales por toda Eurasia.
La precisión del actual sistema GPS norteamericano es de 2,2 metros, mientras que China ofrece para uso civil la misma precisión de 1 metro que Galileo. Una empresa llamada NavInfo ya está fabricando chips para Tesla y BMW que permiten usar los satélites de Beidou para posicionar los coches. China está obligando también a todos los fabricantes de coches del país a ser compatibles con Beidou en los próximos dos años. Qualcomm ya incluye compatibilidad con estos satélites, y en cuanto empiecen a estar operativos en todo el mundo nuestros móviles podrán aprovecharse de ellos.
Actualmente, a pesar de la gran cantidad de satélites que ofrece Beidou, el sistema de posicionamiento asiático depende de la red de GPS estadounidense, siendo BDS un complemento de esa red. Con esta nueva evolución, China espera ser independiente de Estados Unidos para el año 2020, pudiendo navegar principalmente con Beidou y usar la red de GPS como un simple apoyo.
691
En primicia para los que quieran saber más de Galileo, aquí tienen la revista de nuestra empresa esta vez con un número especial monográfico sobre el tema.
Son casi 100 páginas con «bonitas» fotos espaciales y entrevistas a nuestro «compañero» Pedro Duque y mucha más gente interesante.
A disfrutarla