Aunque todos «nos peleamos» diariamente con los Captcha para navegar por Internet pocos se han molestado en buscar en Internet que dicha «palabreja» son las siglas de «Completely Automated Public Turing test to tell Computers and Humans Apart (prueba de Turing completamente automática y pública para diferenciar ordenadores de humanos).»
Si hace años el objetivo era engañar a los sistemas de OCR (reconocimiento óptico de caracteres) utilizando textos con tipos de fonts diferentes de los habituales pronto se vió que dicho sistema era facilmente «hackeable» por lo que Google ha seguido trabajando en el tema haciendo más difícil la vida a los «malos».
Ahora y gracias al empleo de la IA y más concretamente de las Redes Generativas Antagónicas, también conocidas como GANs en inglés, ha llegado el momento de decir adiós, al menos, a los CAPTCHA de tipo texto.
Lo más preocupante es que los investigadores solo han necesitado 500 muestras para «entrenar» a las redes que consiguen unas tasas de éxito
sorprendentes en Sohu (92%), eBay (86.6%), JD.com (86%), Wikipedia (78%) e incluso Microsoft (69.6%) aunque lógicamente les cuesta mucho para atacar a Google (3%)… ya que entre otras cosas es hasta capaz de detectar a los humanos sin necesidad de intervención de estos en su reCaptcha v3.
La verdad es que el CAPTCHA es efectivo (y más aún el No Captcha Recaptcha. Ha sido tenerlo desactivado por error y se han registrado más de 200 nuevos usuarios en menos de un día.
Eso sí con él activado, por ahora estamos a salvo de los bots