Por si no se nota con nuestro proyecto de crear con vuestra ayuda un DigitalTwin (open source) de una Planta Solar (que hemos dado en llamar Icarus) después de haber vivido del / para la industria del petróleo ahora nos apasionan más las energías alternativas.
Siguiendo las indicaciones de nuestro experto, Alfonso, nuestra Planta será una termosolar de receptor central de torre ya que es (hasta ahora) la forma más barata de escalar la energía termosolar a grandes tamaños. Tiene la ventaja,en comparación con la fotovoltaica (PV) +baterías y la eólica+baterías, de ser no solo gestionable (debido al almacenamiento térmico) sino también contar con la inercia de las turbinas de vapor, que ayuda a gestionar la red eléctrica.
Sin embargo, para el autoabastecimiento que cada vez va a tener más interés a nivel particular, en todo el mundo están empezado a aparecer paneles solares en los techos de las casas que tarde o temprano habrá que tener «controlados» de alguna forma.
De ahí, el proyecto DeepSolar de la Universidad de Standford que propone el empleo de imágenes vía satélite para mapear cada panel solar visible en los Estados Unidos, aproximadamente 1.47 millones de ellos.
El enfoque basado en redes neuronales convierte imágenes satelitales en mosaicos, clasifica cada pixel dentro de esos mosaicos y combina esos pixeles para determinar si hay paneles solares en un área determinada, ya sean grandes parques solares o instalaciones individuales en una azotea.
Este método es preciso, solo requiere supervisión básica y, lo que es más importante, rápido. Tomó solo unas semanas mapear el país donde un enfoque convencional podría tomar tanto tiempo que los datos podrían estar desactualizados en el momento en que estuviesen listos.
Este proyecto me recuerda mucho al que tiene el Canal de Isabel II que desde 2014 viene utilizando imágenes tomadas desde satélites franceses pata vigilarnos a los madrileños.
La empresa pública ha estado cuatro años analizando 126.000 piscinas y 28.000 hectáreas verdes desde el espacio. De las 725 «inconsistencias» encontradas, solo había irregularidades en un 10%.