La predicción del tiempo es algo muy complicado y aunque han mejorado mucho en los últimos años todavía queda mucho por hacer en este campo y si se trata de pronosticar tormentas todavía mucho más.
De ahí que IBM y su filial The Weather Company (TWC) acaben de presentar un nuevo método denominado Sistema de Previsión Atmosférica Global de Alta Resolución (o GRAF) y que se basa en el marco del modelo MPAS que fue creado por el Centro Nacional para la Investigación Atmosférica y el grupo de modelización del clima en Los Álamos.
Utilizando ese marco y potentes supercomputadoras, GRAF emite pronósticos a una resolución de 3 kilómetros en lugares como USA con una gran cantidad de datos.
El sistema se ejecuta en una configuración de supercomputadora similar a las supercomputadoras Summit y Sierra del Departamento de Energía, que se encuentran entre las más potentes del mundo.
Para procesar todos los datos, el sistema tiene 3.5 petabytes de almacenamiento elástico, equivalente a aproximadamente 55.000 iPhones de 64 gigabytes.
La razón por la que se necesita toda esta potencia de cálculo es que además de las formas tradicionales de datos meteorológicos de globos y observaciones de estaciones meteorológicas en todo el mundo, GRAF también se basa en datos atmosféricos recopilados por aviones y datos de presión del suelo de millones de teléfonos móviles que tienen la app Weather Channel.
La medida de presión es vital para la predicción de tormentas y de ahí que sea vital contar con la información de nuestros móviles pero que a la vez plantea un grave problema de privacidad para sus posible usuarios que ni siquiera conocen qué tipo de información utiliza esta gente para sus predicciones meteorológicas.
828
Los modelos matemáticos de predicción (contrarios a los modelos sinópticos, que es otro sistema) siempre han consumido ingentes cantidades de porcesador. Tanto es así, que cuando salió el primer modelo e hizo la primera predicción… el tiempo real había sobrepasado al de la predicción!! Pero en realidad es tan difícil el hacer predicciones metereológicas por que nuestro tiempò atmosférico depende de la actividad del Sol y para predecirla… bueno… pues eso!
Tampoco hay echar la culpa al sol ya que, tal como indicó Edward Lorenz en 1963, debido a la naturaleza caótica de las ecuaciones de la dinámica de fluidos resulta prácticamente imposible predecir con certeza absoluta el estado de la atmósfera.
Además, las redes de predicción meteorológica tienen una resolución espacio-temporal limitada, especialmente sobre grandes masas de agua como es el océano Pacífico, el cual introduce incertidumbre sobre el estado atmosférico inicial. Para tener en cuenta esta incertidumbre, se aplica la estocástica en las predicciones mediante los denominados «conjuntos» (ensambles en inglés), que tienen en cuenta múltiples pronósticos creados a partir de diferentes modelos numéricos, diferentes parámetros físicos o distintas variables iniciales.
A Lorenz lo leí en el doctorado (que nunca acabaré ya). Las ecuaciones metereológicas (la de los modelos matemáticos) se parecen como gotas de agua a las econométricas, con su término de perturbación y todo. Y te digo que el clima solar afecta directamente al clima terrestre: la heliopausa se encuentra más allá de la órbita de Plutón y hasta allí afecta el «clima» solar. Cualquier predicción metereológica terrestre siempre será a corto plazo, por ende.
Y sí, el caos, que es a la postre dependencia sensible, también complica tema.