Desde siempre hemos sentido «amor» (correspondido) por los datos y la Estadística primero y el Machine Learning después nos han tenido ocupados (y entretenidos) durante muchas horas de nuestra vida.
Por eso, nos gustan las encuestas y sobre todo si están bien hechas. Por ejemplo, nos parece muy aprovechable la que hizo el pasado año la AIMC (Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación) lo que nos ha ayudado a conocer con detalle el perfil del internauta, así como sus hábitos en la utilización de la Red.
Casi la mitad de los encuestados (45%) confesamos estar “casi constantemente” conectado de manera activa. Si sumamos a este colectivo de individuos a aquellos que declaran acceder a internet “varias veces al día”, la cifra alcanza casi la totalidad de los entrevistados (89,5%). Respecto al tiempo de actividad, el 66,3% de los internautas afirma utilizar internet durante dos o más horas al día.
Al preguntar a los encuestados sobre los dispositivos desde los que acceden a Internet, el móvil es el más importante, siendo el 90,1% los que se conectan por él. Le siguen el portátil (68,7%), el ordenador de sobremesa (55,9%), la tablet (47,7%) y la televisión (27,1%). Otros equipos por los que se accede a internet son la videoconsola de sobremesa (10,0%), el smartwatch (6,9%), la videoconsola portátil (3,8%) y el altavoz inteligente o asistente de hogar (2,1%).
Por otro lado, cuando se les pregunta acerca de cuál es el dispositivo de acceso principal, el móvil también ocupa la primera posición, siendo el preferido para un 43,4% (+6,5 puntos respecto a la anterior edición). En segunda posición le sigue el ordenador de sobremesa (26,2%, -4,4 puntos en un año), el ordenador portátil (24,0%, -2,6 puntos) y la tablet (5,4%).
En esta edición también aumenta la inquietud acerca de que tanto las empresas como los gobiernos controlen lo que uno hace en internet. Un 79,7% (+4 puntos en un año) se siente preocupado en el caso de las empresas y un 76,6% (+6 puntos en un año) en el de los gobiernos.
También existen más recelos por el uso que se pueda hacer con los datos personales proporcionados en internet (el nivel de preocupación se incrementa del 80,5% al 82,6%) y cada vez son más (64,2%, +4 puntos respecto a la cifra obtenida en 2017) los que declaran no instalar apps que solicitan mucha información de carácter personal.
819