En más de una ocasión hemos tenido ocasión de hablar del Barcelona Supercomputing Center con el cual hemos tenido ocasión de visitar y trabajar en interesante proyectos relacionados con la Energía. Otros, sin embargo, relacionados con el Big Data no hemos conseguido sacar adelante a nivel europeo … aunque lo seguiremos intentando, claro está.
El supercomputador Marenostrum-4 fue elegido hace un par de años como el Centro de datos más bonitos del mundo. El MareNostrum 4 está instalado en el interior de la antigua capilla de Torre Girona, en el campus norte de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).
Ahora está a punto de presentar su candidatura a construir un superordenador cofinanciado por la UE para que Europa no pierda competitividad respecto a Estados Unidos, China y Japón en capacidad de cálculo.
La Comisión Europea dispone de 250 millones de euros del programa Horizon 2020 para financiar un mínimo de dos superordenadores que deben estar en servicio el 1 de enero de 2021 y que deben tener una capacidad de cálculo sostenido de 150 petaflops (o 150.000 billones de operaciones por segundo).
Esta capacidad multiplica por más de veinte los 6,7 petaflops del actual MareNostrum 4. De cara al 2023, la CE prevé financiar otros dos superordenadores que deben llegar a un exaflop (o un trillón de operaciones por segundo). Las nuevas máquinas representan una apuesta estratégica tanto para el conjunto de Europa como para los estados que las acojan.
Para la negociación política, la candidatura barcelonesa ha conseguido el apoyo del gobierno de España, del de Portugal y de la Generalitat, que se han comprometido a financiar el 50% del coste del superordenador hasta el 2025.
En el caso de que la candidatura barcelonesa sea seleccionada, el MareNostrum 5 se construirá en el último trimestre del 2020 en el nuevo edificio del BSC-CNS conectado a la capilla de Torre Girona.
Desde aquí les deseamos mucha suerte!
718
De acuerdo a los previsto, el BSC dispondrá de su nuevo edificio en la próxima primavera para empezar a recibir los primeros componentes de su nuevo MareNostrum 5 a partir del mes de octubre.
El BSC prevé recibir en octubre los primeros componentes del MareNostrum 5
La inversión del MareNostrum 5 es de unos 220 millones de euros, de los que 110 los aporta la Unión Europea y la otra mitad el Estado, la Generalitat y otros países que apoyaron su candidatura –Portugal, Turquía y Croacia–, de los que 150 es a la compra de la máquina y 70 a hacerla operar hasta 2025.
Mientras en Europa seguimos apostando por aumentar la potencia de cálculo de «nuestro» MareNostrum , los americanos hacen lo propio invirtiendo más de 600 millones de $ para que El Capitan (de HP + AMD) se convierta en el supercomputador más rápido del mundo en el año 2023.