Blue es un robot muy sencillo de la Universidad de Berkeley. capaz de realizar tareas cotidianas como colocar flores en un jarrón, doblar la ropa o hacer una taza de café. Un robot verdaderamente útil como ayuda en casa.
Este robot de bajo coste es el fruto de tres años de investigación por un grupo de más de 15 personas que han dirigido sus esfuerzos a hacerlo intrínsecamente seguro y con la capacidad de aprender constantemente gracias al empleo de la Inteligencia Artificial.
El próximo mes de mayo está previsto presentar sus características técnicas en la IEEE International Conference on Robotics and Automation de este robot (brazos robóticos) cuyas piezas cuestan algo más de 3000$ y requieres unas seis horas para su montaje… lo que es muy poco para productos similares. No obstante, uno de los retos sobre los que tiene previsto seguir trabajando este grupo de investigadores es la reducción de costes del mismo… hasta llegar a un precio unitario de 1000 $.
Hablando de robots, nos parece mucho más interesante este robot australiano recolector de manzanas que es capaz de seleccionarlas utilizando visión artificial para interesarse tan solo por las maduras.
Eso sí, las plantaciones deben estar “preparadas” con los manzanos recortados a baja altura por lo que, mucho nos tememos, vayan a tener poca presencia compitiendo con la recolección manual.