Es bien sabido que Amazon tras hacerse con la mayor parte del negocio de venta on-line también quiere hacer lo propio con el de los supermercados y tiendas de barrio lanzando sus propios estableciemientos Amazon Go sin dependientes y donde no es necesario pasar por caja.
Por eso Walmart, minorista más grande del mundo con 11 000 tiendas y más de 2 millones de empleado, no se quiere quedar atrás y acaba de presentar en Nueva York su primer concepto de «tienda del futuro».
Bautizada como Walmart Intelligent Retail Lab (IRL), esta nueva tienda es un concepto muy distinto a lo que conocemos de las Amazon Go, donde la único que comparten es el uso de inteligencia artificial y un montón de tecnología para automatizar tareas que durante años han sido realizadas por humanos.
Anteriormente Walmart dio a conocer un agresivo despliegue de nuevos robots que estarán llegando a sus tiendas en Estados Unidos, los cuales, según la compañía, ayudarán a automatizar tareas que los humanos no disfrutaban, como limpieza, revisión de estantes y clasificación de productos… aunque alguno empleados se apresuraron a decir que estos robots sólo habían llegado para añadirles más trabajo.
A diferencia de las Amazon Go, en la IRL no podemos comprar de forma automatizada, ya que el sistema está pensado en ayudar a la operación de la tienda y no a los clientes.
Es decir, aquí hay cajeros para pagar lo que necesitemos, personas en el almacén listas para abastecer los pasillos y otras tareas que necesiten contacto humano.
El objetivo de los sensores de IoT y cámaras, etc es saber con precisión dónde y en qué momento reponer los productos, para así ofrecer la certeza a los clientes de que los alimentos siempre están frescos y que todos los productos a la venta están disponibles.
Incluso aseguran que si sistema es capaz de determinar la demanda de productos de acuerdo con la afluencia de clientes, por lo que puede hacer una proyección de artículos para evitar desabasto durante la operación.
Walmart no ofrece detalles de quién o qué compañía está ofreciendo toda esta tecnología y soporte, pero si nos basamos en los rumores del año pasado, todo apunta a que Microsoft tiene mucha participación en esto.
948
Curiosamente parece que los empleados de Walmart no tienen miedo a que la tecnología les quite el trabajo… sino a que les de más.
Por otro lado os recomendamos que leáis aquí como el Big Data puede servir de ayuda para mejorar la satisfacción del cliente aunque algunos vean más posibles problemas de intromisión en la privacidad
Sin embargo Amazon despide a miles de trabajadores de sus centros logísticos por no cumplir con los objetivos de productividad.
Amazon cuenta con un sistema robotizado para rastrear el «tiempo de la tarea». Si los trabajadores dejan de escanear o empaquetar paquetes, el sistema genera automáticamente advertencias y estas pueden llegar a ser motivo de despido. Tal es así, que algunos trabajadores de dichos centros evitan ir al baño para mantenerse dentro de los límites y objetivos.
La verdad es que Walmart tiene muy complicado competir con Amazon ya que estos últimos van a invertir 800 millones de $ para que tus pedidos te lleguen en un día a casa. Este servicio empezará primero en USA pero no se descarta que este mismo año también podamos disfrutarlo en nuestro país.