Perdonad si esta mañana no os hemos puesto ninguna noticia pero la verdad es que hemos estado de summit con nuestros compañeros que trabajan en un conocido banco español (de colores muy azulados) sobre fraude.
Evidentemente no nos han contado los trucos que utilizan los «malos» para intentar sacar el dinero del banco de forma ilegal… sino de la cantidad de tecnología (y mentes pensantes) que trabajan para hacer más difícil las prácticas fraudulentas.
Por eso me ha hecho gracia (y desde luego lo voy a compartir con ellos) esta noticia sobre el chip MORPHEUS que ha creado la Universidad de Michigan que no se pueden hackear y que básicamente serán capaces de frustrar los ataques incluso antes de que comiencen!
El chip MORPHEUS puede hacer esto cifrando y reorganizando aleatoriamente los bits importantes de su propio código y datos 20 veces por segundo.
Eso es mucho más rápido que el tiempo que tardarían los hackers humanos en implementar técnicas de hacking electrónico para obtener acceso.
Incluso si un pirata informático encuentra un error en MORPHEUS, la información que se necesitaría para explotar esa vulnerabilidad básicamente desaparecerá 50 milisegundos después.
Sin embargo, MORPHEUS es transparente para los desarrolladores de software y los usuarios finales.
Esto se debe a que se centra en la aleatorización de bits de datos conocidos como «semántica indefinida».
La semántica indefinida es un recuadro de la arquitectura informática, por ejemplo, la ubicación, el formato y el contenido del código del programa es una semántica indefinida.
La semántica indefinida es parte de la maquinaria más básica de un procesador, y los programadores legítimos generalmente no interactúan con ella.
Pero los piratas informáticos pueden realizar ingeniería inversa para descubrir vulnerabilidades y lanzar un ataque.
La tasa de abandono del chip se puede ajustar hacia arriba o hacia abajo para lograr el equilibrio adecuado entre maximizar la seguridad y minimizar el consumo de recursos.
856