Hace unos meses nos hacíamos eco de los primeros despidos de robots en un hotel japonés, como no. Desde el año 2015 venía utilizando 250 robots en tareas que iban desde hacer el check-in de los clientes hasta llevarles el equipaje a sus habitaciones.
Sin embargo, sus limitaciones y «despistes» han aconsejado a los gerentes del Hotel que era más barato contratar a «japonesit@s» para hacer este trabajo que seguir invirtiendo en mejorar los robots
Por eso nos ha sorprendido que esta misma semana se haya presentado en Colombia el robot THALON . Este robot, creado por un veintena de ingenieros, es capaz de llevar hasta la puerta de la habitación de un hotel un café, una cerveza o una chocolatina. Incluso puede recibirle la ropa de lavandería. Este es el primer robot colombiano que prestará un servicio de habitación en los hoteles del país.
Estaréis de acuerdo en que las neveras dentro de las habitaciones de hotel han sido tanto un acierto (en cuanto a la cercanía y practicidad para alcanzar comidas y bebidas), como un dolor de cabeza para los hoteleros que deben afrontar desde altos costos en los productos, baja rentabilidad y un negativo impacto ambiental.
La compra de los minibares, junto con el mantenimiento técnico, la limpieza constante, la reposición de productos y el control de consumo de los huéspedes hacen de estos electrodomésticos una opción que genera pocos ingresos al hotel, y por el contrario, muchos problemas.
Thalon está entrenado para atender órdenes de productos de minibar, de ‘room service’ de ciertos platos y preparaciones sencillas y también como servicio complementario puede recoger y llevar prendas para lavandería.
El robot funciona gracias a estos sistemas:
Centro de cálculo: Es el cerebro de Thalon. Es un sistema computarizado que recibe la información de los diferentes sensores. Se encarga de gestionar el funcionamiento de tres cámaras de profundidad gracias a la tecnología ‘Lidar’ que le permite crear mapas 3D en tiempo real de su entorno y aprendérselo en cuestión de horas.
Sensor de obstáculos: Mediante ultrasonido e infrarrojo, el robot podrá identificar obstáculos cercanos como personas o escalones y tomar decisiones en tiempo real como frenar y avanzar en otra dirección.
Inteligencia artificial: Le permite procesar la información de lo que está viendo a través de las cámaras. Con esta tecnología Thalon puede detectar cuál es el botón que debe escoger dentro de un ascensor y oprimirlo, gracias a información que es proporcionada anteriormente.
Reconocimiento facial: Está integrado para emular el protocolo de comportamiento que tiene el personal del hotel. De esta manera, el robot se aprenderá el rostro de los huéspedes y los saludará por su nombre.
895
Conocida nuestra afición por los robots y sabiendo que en estos días se estaba celebrando en Madrid la GlobalRobotExpo 2019 nos acercamos al IFEMA … a recordar los viejos tiempos de nuestras KDDs en el SIMO.
Teníamos previsto hacer una revisión / artículo de esta visita pero la verdad es que no merece la pena el «esfuerzo». Si bien en convocatorias anteriores pudimos ver drones volando, robots educativos, etc… ahora se ha convertido en robots, más bien cobots industriales que los tenemos muy vistos.
Y para muestra un botón