Mi «compa» Paloma acaba de volver de un viaje de dos semanas por China en el que ha visitado Shangai y Pekín aparte de un pueblo perdido entre las montañas del centro del pais donde se celebraba la boda. Evidentemente en tan solo dos semanas no ha tenido tiempo ni para ver una pequeñas parte del país por lo que se entiende que no haya podido probar el Shangai Maglev, tren de levitación magnética que se desplaza a 430 km/h con lo que recorre 30 km en tan solo 7 minutos.
Esta semana, la compañía estatal China Railway Rolling Stock Corporation (CRRC), quien es el mayor proveedor mundial de equipos de transporte ferroviario, presentó el primer prototipo de su próximo tren Maglev, el cual, afirman, será capaz de alcanzar una velocidad máxima de 600 km/h.
Los responsables de proyecto se muestran optimistas ante la entrada de estos nuevos trenes que se basan en tecnología de levitación magnética, lo que les permite desplazarse por un «colchón de aire» activado magnéticamente, evitando así el uso de ruedas que hagan contacto con el raíl, lo que reduce el desgaste y la fricción.
A pesar de los sorprendentes 600 km/h que alcanzará el nuevo Maglev chino, el récord mundial de velocidad lo tiene Japón con 603 km/h, los cuales alcanzó en 2015 durante una pruebas en una vía experimental en Yamanashi.
A día de hoy, Japón está construyendo la nueva línea Maglev Chuo Shinkansen, cuyos trenes alcanzarían velocidades máximas de 500 km/h.
La primera fase de este proyecto conectará la ciudades de Tokio y Nagoya reduciendo a la mitad el tiempo entre ambas. Está programada para entrar en operación en 2027.
Por su parte China, tiene pensado empezar con la producción comercial de su Maglev de 600 km/h en 2021, esto siempre y cuando las pruebas sean exitosas, aunque hasta el momento no hay una fecha para su entrada en operación.
939
El que sí probó hace años (y pasó miedo) en el «viejo» Maglev del aeropuerto de Shangai es este españolito