Aunque ya el pasado mes intentábamos neutralizar un tanto las pestes que últimamente se echan contra los vehículos diésel a los que se achaca gran parte de la emisión de CO2 a la atmósfera (lo que es falso, ya que uno de gasolina emite más) … hoy nos toca descubrir otro echo más preocupante sobre todo para los que nos dedicamos a esto de la Inteligencia Artificial.
¿Que nos diríais si os dijésemos que entrenar a un solo agente de inteligencia artificial para que luego pueda realizar su tarea genera 283,94 toneladas de CO2, el equivalente a las emisiones que liberan 5 coches en toda su vida útil, incluyendo el proceso de fabricación de los propios vehículos.
El estudio realizado por la Universidad de Massachusetts se ha centrado en el proceso de entrenamiento de una inteligencia artificial de procesamiento del lenguaje natural, una de las disciplinas de la inteligencia artificial que más ha crecido en los últimos años, y la misma que podemos encontrar en Google Assistant, Siri, Alexa o en la mayoría de correctores predictivos de escritura.
Los investigadores han analizado los 4 modelos de inteligencia artificial más usados: Transformer, ELMo, BERT y GPT-2. Después, entrenaron una inteligencia artificial basada en estos modelos durante un día en una sola GPU para medir su consumo energético, para luego multiplicar las horas de entrenamiento que los desarrolladores de esos agentes de inteligencia artificial han documentado en sus especificaciones para calcular la energía total consumida durante el entrenamiento. Finalmente se calculó el CO2 que se ha generado para obtener esa energía.
La importancia de estas cifras es colosal, especialmente cuando se consideran las tendencias actuales en la investigación de la inteligencia artificial y la falta de conciencia que se tiene sobre las emisiones contaminantes de este tipo de actividades.
755
Afortunadamente, también la IA y el Deep Learning en particular ayudarán a limpiar el planeta en la próxima década según lo prometido por Iron Man 😉
Que cierto es eso de la imagen y las mil palabras.
Aquí os dejamos una gráfica para que os hagáis una idea de la contribución de cada uno de nosotros al calentamiento mundial
Según el último estudio sobre el tema, la minería de Bitcoin representa aproximadamente el 0,2 % del consumo mundial de electricidad y produce tanto dióxido de carbono como Kansas City (EE. UU.)