Ayer tuvimos ocasión de participar en la VIª Edición del Monitoring Day dedicado a las soluciones de monitorización y su aplicación en la empresa. Aparte de tener la suerte de compartir la sesión con nuestro amigo Alfonso con el que estamos trabajando en nuestro «gemelo virtual ICARUS» lo charla que más nos gustó fue la que hizo Vodafone adelantándonos las posibilidades que se nos abren con el despliegue de la red 5G.
Por ejemplo, gracias a la reducción de la latencia de las comunicaciones se podrán ejecutar aplicaciones (virtualizadas) directamente en las «antenas» desde miles/ millones de dispositivos IIoT conectados. Otras aplicaciones que serán posibles gracias a esta tecnología van desde la telemedicina (incluyendo cirugía teleasistida ) hasta la conducción autónoma.
Hablando de coches autónomos, Uber acaba de presentar su primer coche (un XC90 de Volvo modificado) con capacidad de conducción autónoma total. La empresa de transporte planea usarlo en su servicio de robotaxis.
Se ha cuidado de forma sustancial la seguridad de la variante del XC90 que ahora incorpora un sistema de respaldo de frenado, dirección y potencia que se activará si el sistema autónomo principal presenta algún problema. Incluso es posible detener el vehículo por completo.
La intención de Uber es que la tecnología 100% autónoma les permita ofrecer el uso compartido de coches sin conductor lanzando próximamente un servicio de robotaxis que harán uso del nuevo vehículo.
Eso sí, en un principio solo funcionará en áreas autorizadas por las autoridades, principalmente carreteras, aunque dejaron claro que los sensores de la parte superior están listos para funcionar en entornos urbanos.
Por su parte, Volvo señala que usarán este sistema como base de su tecnología autónoma, la cual veremos integrada en sus nuevos vehículos que se presentarán a principios de 2020.
836
Una de las cosas que nos dejó claras Vodafone fue que todavía estamos ante un 5G «descafeinado» y hasta que no se subaste la frecuencia de 700 MHz (actualmente ocupadas por la TDT) no se podrá hablar de una 5G en todo su esplendor.
Ahora bien, las telecos están mosqueadas y piden a nuestro Gobierno que saque de una vez la subasta ante los altos precios de Alemania
Jaja, claro, creo que no hace mucho di mi opinión sobre el tema.
Tienen que quitarle frecuencias a la TDT lo que implica pérdida de canales.
Y todo esto como en su día comenté, aún sin HD real (1080p), y aún sin 4K y anuncian los 8K…. jaja.
El espectro radioelectrico es el que es.
Cordiales saludos y Abrazos de EA7BCI
La 5G no es (principalmente) para la TV sino para los millones de dispositivos IIoT que se están empezando a desplegar en el mundo mundial y que va a mover bastantes miles de millones en los próximos años.
Bombazo! Santander y Telefonica anuncian un acuerdo para el lanzamiento de las que serán las primeras aplicaciones bancarias sobre tecnología 5G que esta última está montando con equipos chinos de ZTE … principal competidora de Huawei (que se ha quedado completamente fuera del contrato con Telefonica) 😉